Resumen de noticias 16 - 29 febrero 2024
- Periferia Internacional

- 29 feb 2024
- 4 Min. de lectura
Los sucesos que forjaron portadas alrededor del mundo en este resumen de noticias de la segunda mitad del mes de febrero - 2024.

La muerte de un opositor
Ha muerto Alexei Navalni.
El abogado de 47 años fue reportado muerto el viernes 16 de febrero en la penitenciaría IK3 ubicada en la localidad de Jarp, próxima a los montes Urales, en el círculo polar Ártico, donde cumplía una condena de 19 años.
En el 2010 decidió lanzar el blog RosPil desde el cual denunciaba presuntos casos de corrupción en el Kremlin. A la par seguía con su activismo político. Participó en marchas multitudinarias contra el régimen siendo arrestado por primera vez en 2011 durante una manifestación convocada para protestar por el presunto fraude electoral en las elecciones parlamentarias.
Postuló para la alcaldía de la capital rusa pero quedó segundo con un 27% del voto, un porcentaje considerable teniendo en cuenta que no tenía acceso a la publicidad en la televisión pública y que la concurrencia electoral fue baja.
Así envalentonado por el resultado electoral previo anunció su intención de postularse a presidente en las eleciones de 2018. Semanas después, el poder judicial lo sentenció a 5 años por un supuesto caso de fraude. Este suceso lo inhabilitaría para seguir su carrera a la presidencia.
En agosto de 2020 Navalni cayó enfermo durante un vuelto de retorno de Siberia a Moscú. Fue trasladado de urgencia a Alemania donde los médicos determinaron que fue envenenado con el agente nervioso Novichok. El opositor acusó al Kremlin desde Alemania.
En enero de 2021, regresó a Rusia pretendiendo liderar aun la oposición en un régimen cada vez más autoritario. Tan pronto pisó Moscú fue arrestado acusado de ir en contra de los términos de su libertad condicional.
En el 2023 la justicia rusa decidió aumentarle 19 años de cárcel por considerar que apoyaba el "extremismo" en el país. A fines de ese año no se supo de su paradero por tres semanas hasta que las autoridades comunicaron que fue trasladado de la prisión de Vladimir, en el centro de Rusia, a una cárcel de máxima seguridad en Siberia.
Es en esta recóndita y aislada cárcel, donde se encuentran confinados los condenados por delitos graves, que el opositor se desplomó después de un paseo interno. Las autoridades trataron de reanimarlo sin éxito.
Las protestas por su muerte no se hicieron esperar. 400 manifestantes fueron detenidos por las fuerzas federales rusas.

Acusada
Martine Moïse, viuda del expresidente haitiano Jovenel Moïse, ha sido acusada de haber participado en el atentado que le quitó la vida al exmandatario y la dejó herida.
Su nombre se encuentra en una lista de 51 personas a quienes el magistrado Walther Wesser Voltaire ha imputado cargos de complicidad y asociación criminal respecto al magnicidio ocurrido el 2021.
La acusación contra Martine, galardonada con el Premio Europeo al Liderazgo Internacional de las Mujeres, se basa en las contradicciones en su testimonio durante las investigaciones preliminares del atentado. La exprimera dama de 49 años fue atendida en un hospital de Puerto Príncipe luego del atentado en el que sufrió heridas en el brazo y muslo, posteriormente se trasladó a Miami y desde allá detalló que los criminales eran personas bien equipadas y entrenadas para el ataque. Meses después regresó a su país y desde entonces se encuentra en la clandestinidad.
Paralelamente, Lyonel Valbrun, secretario general en el Palacio Presidencial de Haití durante la gestión de Jovenel Moïse contó a las autoridades que dos días antes del magnicidio, la exprimera dama había pasado 5 horas sacando diversos bienes de la casa de gobierno. Esta acusación se suma a la de Joseph Felix Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia quien asegura que Martine conspiró junto con el exprimer ministro, Claude Joseph para derrocar a su esposo, con la intención de que éste asuma el poder provisionalmente hasta las siguientes elecciones en las que se presentaría la ahora viuda.
Ambos acusados han declarado que esta trama esta orquestada por el actual presidente Ariel Henry, quien asumió el gobierno luego de la muerte del expresidente, aún cuando el cargo le correspondía al primer ministro Claude Joseph, esto debido a que días antes de ser asesinado, Jovenel Moïse había ungido a Henry como su sucesor. El actual presidente aun no ha llamado a elecciones generales aduciendo que no puede haber comicios cuando el país está inmerso en un clima de inseguridad por el auge de las pandillas.
A pesar que los registros telefónicos detallan que el presidente Ariel Henry recibió llamadas de Joseph Felix Badio, el exfuncionario que acusa a la primera dama y que a su vez es uno de los sospechosos del asesinato, horas después del magnicidio, el actual mandatario no forma parte de los 51 acusados por parte del magistrado Walther Wesser Voltaire. De hecho, Henry cesó al fiscal que pretendió investigarlo por esas llamadas telefónicas.

Conferencia de Acción Política Conservadora
Desde 1973 la Unión Conservadora Estadounidense, una organización derechista estadounidense celebra cada año la Conferencia Política de Acción Conservadora. El evento de este año, celebrado en Washington, atrajo las miradas de todo el mundo a esta reunión desconocida para muchos hasta ahora.
En la edición 2024 realizada del 21 al 24 de febrero, estuvieron como invitados el candidato a la nominación republicana para las presidenciales de este año en Estado Unidos, Donald Trump, el afamado presidente de Argentina, Javier Milei y el recientemente reelecto presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
Otros invitados a este foro conservador fueron el líder del opositor partido de ultraderecha española Vox, Santiago Abascal, el ex senador republicano Rick Santorum, el diputado brasileño e hijo del ex presidente, Eduardo Bolsonaro, el empresario de medios, Steve Bannon, entre otras figuras conservadoras en mayor o menor medida.

Irán nuclear
Luego de fracasar el acuerdo nuclear entre Irán y los países del P5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) del 2015, el país persa ha continuado enriqueciendo uranio con miras desarrollar un programa nuclear.
Según el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, el país no es lo suficientemente transparente respecto a este programa. "Si Irán quiere tener un programa de energía nuclear como el que tiene, puede hacerlo, y con razón. No hay problema con eso, con eso. Pero tienen que tener un sistema de inspecciones que esté a la altura de lo que están haciendo", dijo el alto funcionario.
Según varios medios, el gobierno iraní ha acumulado durante estos años suficiente uranio enriquecido para fabricar armas.
Resumen de noticias 16 - 29 febrero 2024
Periferia Internacional
2024@





Comentarios