Resumen de noticias 11 - 20 enero 2024
- Periferia Internacional

- 21 ene 2024
- 8 Min. de lectura
Actualizado: 22 ene 2024
Las noticias que forjaron portadas alrededor del mundo en esta segunda edición del resumen de noticias del recién estrenado 2024.

Cambio de mando
Más de 19 millones de taiwaneses habilitados para votar escogieron a su nuevo presidente para el periodo 2024 - 2028. El ganador de la contienda electoral ha sido William Lai, del Partido Democrático Progresista, lo que no fue una gran sorpresa pues el ex vicepresidente del gobierno saliente ya partía como favorito en las encuestas previas.
Este apoyo de los taiwaneses a Lai, ciertamente tiene que ver con el contexto geopolítico en el que se están desarrollando estas elecciones claves. Lai ha sido catalogado como "alborotador" por el gobierno chino debido a su postura contra la reunificación con China y su militancia juvenil a favor del independentismo. Cabe señalar que este año el presidente chino, Xi Jingping, dijo durante su discurso de año nuevo que la unificación de la isla de Taiwán a la China continental era "inevitable".
El nuevo presidente, de 64 años, ha sido uno de los alcaldes más populares de la isla y posteriormente, con el ingreso de su partido en el ejecutivo, fue primer ministro y vicepresidente.
Lai ha llevado de nuevo al poder a su partido por un tercer periodo consecutivo. El periodo anterior estuvo a cargo de Tsai Ing-wen durante 8 años, ya que fue reelecta. Durante el mandato de Tsai se llevó a cabo la polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la cual desató la ira del gobierno chino y mantuvo en vilo las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China por meses.
En estas elecciones se presentaron 3 candidaturas y en segundo lugar quedó Hou Yu-ih, representante del histórico partido Kuomingtan, actualmente más cercano a la negociación con China que a un enfrentamiento. En último lugar quedó el Partido Popular de Taiwán de tendencia socialista.
Taiwán, ubicada a 160 km de la costa de China, es estratégicamente importante tanto por su ubicación geográfica como por su poderío económico ya que cuenta con una poderosa industria local de microchips que exporta al mundo entero. De hecho ahí nació la mayor empresa de microchips de todo el mundo, el TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company).
La industria taiwanesa provee los microchips necesarios para el funcionamiento de celulares, automóviles y hasta misiles a occidente. De ser absorbidos por China, este tipo de insumos podrían caer en manos del mayor enemigo comercial de Estados Unidos y Europa, algo que el candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, remarcó en una entrevista reciente.
Desde la década de 1990, gran parte de la industria taiwanesa ha hecho uso de la mano de obra china, debido a que la mano de obra local se ha especializado. Es por ello que empresas como la TSMC, han creado sucursales de producción en ciudades chinas como Nankin.

Israel al banquillo
Sudáfrica ha demandado a Israel ante la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de las Naciones Unidas, por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio contra el pueblo palestino.
En un documento de 84 páginas, presentado el jueves 11 de enero, el país africano declara que Israel ha cometido crímenes mediante el "uso indiscriminado de la fuerza y el desalojo forzoso de habitantes", además califica de genocidio, figura jurídica que requiere de varios elementos, el accionar israelí en los territorios palestinos.
Uno de los recursos de la parte acusadora, además del creciente número de víctimas en la parte palestina, es mostrar las declaraciones de diversas autoridades israelíes que incitarían al genocidio. Ahora Sudáfrica tendrá que demostrar ante los magistrados que esas acusaciones se han materializado en órdenes militares y que ha existido intencionalidad de parte de Israel para destruir total o parcialmente al pueblo palestino.
Tanto Israel como Sudáfrica son firmantes de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, adoptada por la ONU, la cual codificó el delito de genocidio en el derecho internacional siendo impulsada por el jurista judeo - polaco Raphael Lemkin, tras el holocausto.
Sudáfrica ha tenido una histórica posición a favor del pueblo palestino debido a los paralelismos que considera existen entre su situación y el apartheid que vivieron los sudafricanos durante la colonización británica.
El gobierno israelí aduce que, contrario a la posición sudafricana, es el grupo palestino Hamás quien ha cometido genocidio en los ataques del 7 de octubre en el sur del país. Además acusa a Sudáfrica de hipocresía al no haber actuado de la misma forma durante las guerras en Siria y Yemen.
Este demanda también solicita a la ONU que emita medidas cautelares urgentes para que se establezca un cese al fuego en la Franja de Gaza. Sin embargo, la respuesta a esta petición podría tomar semanas en llegar tras las deliberaciones y también corre el riesgo de no ser tomada en cuenta, como pasó en 2022, cuando la misma Corte le ordenó a Rusia suspender su intervención militar en Ucrania pero el gobierno de Vladimir Putin ignoró el llamado.
El equipo legal israelí esta compuesto por eminencias jurídicas del Estado hebreo y han sido aprobados por el gobierno de Benjamín Netanyahu, entre ellos incluso el expresidente del Tribunal Supremo y opositor a Netanyahu, Aharon Barak, quien es, además, un sobreviviente del holocausto. Para la defensa israelí, el país esta haciendo una guerra de "autodefensa", tras los ataques perpetrados por el grupo Hamás.
Esta es la primera vez que Israel es llevado a la Corte Internacional de Justicia.

Arde el Mar Rojo
El 11 de enero el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una resolución sobre seguridad marítima que condena los ataques hutíes contra embarcaciones que cruzan el estrecho de Bab al Mandeb, en el Mar Rojo, ya que violan el derecho internacional.
Desde noviembre los hutíes han lanzado más de 30 ataques desde Yemen a embarcaciones que cruzan el Mar Rojo. En principio eran dirigidos a navíos propiedad de israelíes o judíos en señal de protesta por la incursión israelí en la Franja de Gaza, sin embargo, no siempre ha sido así y varios buques mercantes que no tienen conexión con Israel han sufrido ataques.
De hecho, un día antes de la mencionada resolución, los hutíes lanzaron 18 drones y 3 misiles a embarcaciones en el Mar Rojo, en la que fue la mayor ofensiva del grupo rebelde yemení hasta la fecha. Por el estrecho de Bab al Mandeb, el cual controlan, pasa el 15% del comercio mundial, entre alimentos, medicinas, petróleo e insumos industriales.
Como respuesta, una coalición integrada por Estados Unidos y el Reino Unido lanzó ataques contra posiciones de los rebeldes hutíes en 28 localidades del Yemen, alcanzando 60 objetivos. Según el analista europeo Robert Tayler, estas acciones han llegado tarde, pues los iraníes, a través de los hutíes, han estado planificando la obstrucción del Mar Rojo desde mucho antes y ha sido la incursión israelí en Gaza el pretexto perfecto para ponerlo en marcha.
Los hutíes son un grupo rebelde yemení que en 2014 tomó la capital y depuso al gobierno de Abdrabbuh Mansour Hadi, reconocido internacionalmente y apoyado por Arabia Saudí, su vecino. Desde entonces se ha desatado una guerra civil en la que los saudíes han intervenido, respaldados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, bombardeando el país sin mucho impacto, pues los hutíes aun mantienen el poder en la capital.
Estos insurgentes, de confesión musulmana chií zaidí, tienen todo el apoyo logístico y económico de Irán, quien compite con los saudíes por el liderazgo en medio oriente. De hecho, los hutíes han atacado con drones iraníes algunas instalaciones petroleras en Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos en 2021.
Según las Naciones Unidas, el conflicto en Yemen es la peor crisis humanitaria del mundo, o al menos lo fue hasta antes de la guerra en Gaza. Sin embargo, actualmente los bombardeos occidentales no han hecho más que empeorar una situación ya de por sí apocalíptica. 377 mil personas, entre ellos 11 mil niños, han muerto desde el inicio de la guerra civil yemenita, ya sea directamente por la guerra o por la hambruna y la epidemia de cólera generadas como consecuencia.
Otros actores internacionales han sacado provecho del caos en el Mar Rojo, el miércoles 17 de enero, los hutíes dijeron en un comunicado que los barcos de bandera rusa y china, aliados de Irán, pueden cruzar libremente por el estrecho de Bab al Mandeb.

Tensión en Ecuador
Luego de una semana agitada en torno a la violencia desatada por bandas ligadas al narcotráfico, el gobierno ecuatoriano logró liberar, luego de 5 días, a los 178 rehenes, en su mayoría personal carcelario y administrativo, que se mantenían retenidos en diversas cárceles del país.
Los hechos de violencia de los grupos del crimen organizado han determinado el accionar del nuevo gobierno de Daniel Noboa, que no sólo ha declarado al país en "estado de excepción", sino que ha denominado a la actual situación como "Conflicto Armado Interno" término que requiere la existencia de agrupaciones organizadas en beligerancia con el Estado, algo que según el joven presidente ecuatoriano ocurre con las bandas armadas a quienes ha hecho alusión en su decreto de urgencia.
Desde hace 6 años, Ecuador vive sumergido en la violencia desatada por 20 bandas dedicadas al procesamiento y distribución de la droga proveniente de países vecinos y exportada a través del puerto de Guayaquil. A este problema se le suma el exceso de población carcelaria con más de 3 mil reos en exceso, lo que hace que surjan organizaciones dentro de los penales y constantes motines.
De hecho el incremento de población penitenciaria termina beneficiando a los grupos de narcotraficantes que hacen de las cárceles sus centros de operaciones como ocurrió con un capo de la mafia albanesa encarcelado en Guayaquil y que desde el 2021 cumple su condena en libertad.
Una de las propuestas del presidente Noboa es expulsar del país a los más de 15 mil presos de nacionalidad extranjera, así como crear 2 cárceles de máxima seguridad para una mejor redistribución carcelaria y una segmentación de acuerdo a los crímenes cometidos.
La tarea de pacificar Ecuador es dura. El recién finalizado 2023 será recordado como un año récord en homicidios con 7878 asesinatos, de los cuales solo 584 fueron resueltos por la justicia.

Nuevo presidente
Pese a todos los contratiempos, la madrugada del 15 de enero asumió como presidente de la república de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo. Lo hizo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias de la capital guatemalteca, luego de los problemas ocasionados por el Congreso saliente, de mayoría opositora.
Con la llegada de Arévalo al poder termina la cuestionada gestión de Alejandro Giammattei, el ahora expresidente ultraconservador bajo cuyo mandato se encarceló periodistas, se puso en marcha el polémico, costoso y breve Centro de Gobierno y se ubicó en puestos claves a personajes más que cuestionados como su mano derecha, Miguel Martínez, a quien el gobierno estadounidense ha sancionado.
Otra persona allegada al presidente y con graves denuncias, la fiscal general Consuelo Porras, estuvo detrás de los intentos de su entidad para evitar que Arévalo asuma. Desde que ganó la segunda vuelta como candidato del Movimiento Semilla, el Ministerio Público guatemalteco ha intentado por todos los medios anular los resultados electorales.
Horas antes de su investidura, que debió llevarse a cabo la tarde del domingo 14 de enero, el Congreso Nacional controlado por partidos allegados al expresidente, detuvo el proceso de acreditación de las nuevas autoridades electas retrasando así la asunción de mando. Al no poder instalarse el nuevo Congreso, Arévalo tampoco podía asumir, al menos protocolarmente.
El nuevo presidente, de tendencia progresista y que ya ha anunciado un gabinete paritario, tendrá una dura labor para reconstruir la institucionalidad en un país marcado por la corrupción, además deberá buscar una salida para la aguda crisis de inseguridad en todo el territorio y reducir la pobreza en la que viven 6 de cada 10 guatemaltecos, en su mayoría pertenecientes a grupos indígenas. Todo ello con un presupuesto limitado aprobado por el Congreso saliente a fines del 2023.

Nuevo rey
En su mensaje de año nuevo, la reina Margarita II de Dinamarca anunciaba su abdicación al trono danés tras 52 años como jefa de Estado, decisión tomada al cumplirse un año de su operación en la espalda. Es la primera renuncia voluntaria a la corona danesa en 900 años.
Deja al mando a su hijo mayor, Federico, quien tomó posesión del cargo la mañana del domingo 14 de enero, bajo el nombre de Federico X.
El mayor de los dos hijos de la reina Margarita es politólogo graduado de la Universidad de Aarhus y también estudió una temporada en la prestigiosa universidad de Harvard. Posteriormente se inscribió en la marina danesa para completar su formación militar.
En su juventud fue asiduo a las fiestas hasta que logró centrarse y se dedicó al deporte. Fue así como conoció a su futura esposa, la abogada australiana Mary Donaldson, mientras visitaba un bar en Sydney cuando, el entonces príncipe, acompañaba a la delegación danesa en los Juegos Olímpicos del año 2000 como parte del comité olímpico de su país.
Juntos tienen 4 hijos, el mayor de los cuales, Christian, es el nuevo heredero a la corona danesa.
Resumen semanal 11 - 21 enero 2024
Periferia Internacional
2024@





Comentarios