Perfil: Ramin Djawadi
- Periferia Internacional

- 7 may 2019
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 7 may 2019

Juego de Tronos, la serie más exitosa de HBO en la última década, se ha caracterizado por su estupenda banda sonora, la misma que corre por cuenta de Ramin Djawadi, músico alemán cuya carrera en la televisión y el cine se ha mantenido en ascenso.
Djawadi nació el 19 de julio de 1974 en Renania del Norte - Westfalia, de padre iraní y madre alemana. Desarrolló su talento para la música en Estados Unidos cuando fue estudiante de la Berklee College of Music, la prestigiosa universidad de música en California que tiene un 40% de estudiantes extranjeros con un total de 70 países representados por sus alumnos. En ese campus, Djawadi pudo conocer diversas apreciaciones de la música a escala global y de ahí salió graduado con honores.
Hans Zimmer, el galardonado compositor que en 1994 se llevó un Óscar por El Rey León, fue el primero en destacar las virtudes del compositor alemán y lo reclutó en 1998 para su staff de músicos permanente. Gracias a él, Djawadi pudo iniciar carrera en Hollywood, llegando a trabajar en la banda sonora de diversas películas como la taquillera Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra en el 2003.

En el 2008, Zimmer le encarga la banda sonora del primer filme de Iron Man, cómic del cual Djawadi es fiel seguidor. Su trabajo fue reconocido con una primera nominación a los premios Grammy como mejor composición instrumental escrita para película, televisión u otros medios visuales, compitiendo con el propio Hans Zimmer, autor de la música de Batman: The dark knight, quien finalmente se llevó el premio.
En el 2011, Stephen Warbeck, ganador del Óscar por la música de la cinta Shakespeare in love, fue convocado para armar la banda sonora de la ambiciosa superproducción de HBO, Juego de Tronos, serie basada en los libros de fantasía medieval de George R. R. Martín. Warbeck desistió del trabajo y tiempo después los productores de la serie, David Benioff y D. B. Weiss, convocaron a Djawadi, quien en ese entonces estaba abocado a un proyecto cinematográfico. Luego de leer los primeros capítulos, el compositor alemán se enamoró de la serie y decidió ponerle música al que sería el fenómeno televisivo más grande de los últimos tiempos.
Todo el proceso creativo de la banda sonora durante las 8 temporadas de la serie ha sido coordinado conjuntamente entre Djawadi, los productores y los guionistas, y es por ello que la intensidad de la música corresponde muy bien con el ambiente desarrollado por la trama. Uno de los momentos más aclamados de toda la serie fue la coronación de Cersei Lannister, cuyo fondo instrumental es magistralmente interpretado por Djawadi, generando expectativa, grandeza y temor en un mismo arco sinfónico. La crítica se rindió ante el monumental trabajo del compositor alemán denominado "Light of seven", sinfonía que puso fin a la temporada seis de la serie.
Prácticamente cada casa de la serie tiene una melodía especial creada por Djawadi, cada personaje principal también, como el sonido característico de los white walkers, cada momento álgido es una composición nueva, llegando incluso a perturbar la calma creativa del propio autor. Durante la temporada 5, el músico llegó a confesar que no pudo con la escena de la muerte de la princesa Shireen Baratheon en la hoguera y tuvo que rehacer diversas partituras porque no podía crear música para algo tan trágico.
Instrumentos tan dispares como el Taiko japonés y el duduk armenio son usados con frecuencia por el compositor en la serie, pero sin duda su instrumento favorito es el piano, que ha descrito un instrumento que puede ser frío o cálido y aun así sentirse extraño en la atmósfera.
El trabajo de Ramin Djawadi para Juego de Tronos fue destacado con una nominación al Grammy en el 2018 por su labor en la temporada 7. La cadena HBO quedó tan interesada en el trabajo del músico que lo contrató para crear la banda sonora de la serie Westworld, que ya va por su tercera temporada en producción.

Para Westworld, el músico ha tomado inspiración de diversas bandas de rock alternativo de las cuales es seguidor, como Radiohead o Soundgarden. No es la primera vez que Djawadi colabora con músicos a los que admira, ya en el 2013 compartió su talento con el de Tom Morello, del grupo de rap metal Rage Against The Machine, para la banda sonora de Titanes del Pacífico, película de Guillermo Del Toro.
Es probable que sepamos más de este compositor en los próximos meses. Una vez acabado el Juego de Tronos, le espera el retorno de Prison Break, una de las series con las que inició su carrera en la televisión.
Ramin Djawadi, está casado con una compositora estadounidense y es padre de gemelos. A lo largo de su carrera ha creado música para 30 películas, 10 series de televisión, 5 videojuegos y ha realizado una gira musical con la banda sonora de Juego de Tronos en Estados Unidos, Canadá y Europa, logrando hacerse de un espacio propio en el panorama del entretenimiento global.







Comentarios