top of page
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social de YouTube

Momentos de mundial

  • Foto del escritor: Periferia Internacional
    Periferia Internacional
  • 27 jun 2010
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 5 may 2019


ree

La web del Telegraph del Reino Unido hizo un excelente compendio de los 50 inolvidables momentos de la historia de los mundiales. Algunos de estos momentos han quedado grabados en vídeo para alegría de muchos que ahora pueden acceder a ellos vía Youtube. Periferia Internacional quiso hacer eco de algunos de ellos y les trae los que considera los más resaltantes:

Gol de Teófilo Cubillas frente a Escocia - Mundial Argentina 1978 Antes de que naciéramos, mucho, pero mucho antes, Perú había ido a un mundial, aquí nomas, cerquita. En Argentina 78, Perú se enfrentaba a la escuadra escocesa cuando un gol de tiro libre, ejecutado por Teófilo Cubillas, hizo delirar a nuestros padres y abuelos.


El gol que más rápido llegó - Mundial España 1982 El capitán del equipo inglés, Marvel Bryan Robson, anotó uno de los goles más rápidos de la historia al iniciar el partido de fútbol frente a Francia cuando aún no llegaban ni a los 2 minutos de juego.


El jeque árbitro - Mundial España 1982 Una historia muy cómica y extraña. Francia había anotado un gol frente a la paupérrima escuadra Kwaití que luego fue cuestionado por los jugadores de dicho equipo árabe. Lo curioso sucedió después, cuando desde las gradas baja el jeque Al-Ahmad Al-Sabah, hermano de emir de Kwait a "arbitrar" el partido y a "ordenar" que se anule el gol. ¿Qué sucedió?, pues inexplicablemente el árbitro soviético decide anular el gol francés. A eso se llama tener billete o ser buen amenazador.


El gol de último minuto - Mundial Italia 1990 Inglaterra se enfrentaba a Bélgica en el primer mundial de los 90s cuando casi al culminar el partido que iba empatado, el inglés del Aston Villa, David Platt, tras recibir un largo pase, mete uno de los goles más lindos de la historia a segundos de culminar el encuentro clasificatorio para cuartos de final.


Un autogol que terminó en asesinato - Mundial USA 1994 El defensa colombiano Andrés Escobar metió un autogol que sacó a Colombia del mundial de 1994 durante el partido Colombia - USA. Luego de regresar a su país, Escobar fue asesinado de 12 disparos por sicarios de Medellín en represalia por el fallo del futbolista que hizo perder dinero en apuestas a los capos de la droga.


El gran Owen - Mundial Francia 1998 Inglaterra se enfrentaba contra Argentina y este gol del jovencísimo Michael Owen hizo historia. Sencillamente espectacular.


Cuando el mal gana Nadie podía creer en el Mundial del 98 que los 2 mayores rivales del planeta se enfrentarían. Y no, no eran Corea del Norte y Corea del Sur, ni Iraq y Kwait, ni Turquía con Grecia, esta vez se trataba de 2 rivales históricos desde que en 1979 un gobierno teocrático de raíces esquizofrénicas llegara al poder en la ex Persia; Esta vez eran Irán contra Estados Unidos. Los rivales nucleares que hasta ahora libran una guerra fría verbal jugaron un partido nada excento de política que tuvo un marcador final de 2 a 1 a favor de los muchachos del eje del mal, sin embargo no pudieron llegar a octavos de final.


El engaño Maradona Claramente debió ser anulado, pero para el árbitro al parecer no hubo mano en ese gol que dejó a los argentinos con el orgullo al tope al ganarle a sus eternos enemigos, los ingleses, en el mundial de México 86. Diego Aramando Maradona hizo del engaño una devoción y un pueblo entero aceptó que ganarle a Inglaterra era mejor que respetar las reglas del buen fútbol, luego de esa polémica hazaña miles de gauchos nombraron a aquella mano engañosa, la mano de Dios.


Golpe de cabeza Zinedine Zidane iba a retirarse luego de enfrentar a Italia en la final de la copa del mundo de Alemania 2006. Las expectativas crecieron por ver a un megaequipo francés ganarle a un team italiano con pocas estrellas pero bien coordinado. La provocación innecesaria de Materazzi al nombrar a la hermana de la estrella francesa terminó con una reacción furibunda del capitán galo que le empotró un cabezazo tan histórico que pasó a ser una de las imágenes más recordadas de la década.


Enséñenles a jugar Zaire, ese país inmenso del África Central que ahora es la República democrática del Congo, vivía en medio de una de las peores dictaduras del siglo XX cuando asistieron por primera vez a un mundial de Fútbol. Era el mundial de Alemania 74 y su rival en ese entonces fue el gigante brasileño. El vídeo lo dice todo, un equipo calificado como "Los payasos del mundial" que no sabía nada de reglas de fútbol y que llegó al campeonato mundial ganándole en las clasificaciones a otros equipos africanos igual de mediocres y gobernados por tiranías. La inexperiencia africana en uno de los momentos más risibles (y a la vez tristes por la paupérrima situación africana de entonces) de la historia de los mundiales.


La batalla de Santiago Chile e Italia se enfrascaban en una guerra futbolística que terminó siendo una guerra sucia. Era el Mundial de Chile 1962 y el árbito del partido David Coleman tildó a este encuentro que terminó con dos jugadores expulsados, narices rotas y caos desatado como el más: "tonto, atroz, repugnante y vergonzoso exhibición de fútbol en la historia de los mundiales." A este episodio futbolístico se le conoció luego como: "La batalla de Santiago"


El efecto efedrina Diego Armando Maradona y su salida intempestiva de las canchas en el último mundial en el que jugó. Era 1994 y los anfitriones eran los norteamericanos, los gritos catársicos del Diego hacían sospechar a más de uno que Maradona aún no se libraba de las drogas, y así fue cuando un examen de dopaje dio positivo a la ex estrella del fútbol gaucho. La imagen del hoy Director Técnico argentino saliendo de la mano con una enfermera en el partido contra Nigeria será recordada como el final trágico de un jugador que se creía intocable.


We are the champions Nunca una campaña tan bien hecha. Francia comandada por Zinedine Zidane llevaba a la victoria en casa a su equipo frente a un debilitado Brasil. El We are the champions resonó en toda Paris.


Comentarios


Mantente informado

Gracias por suscribirte 

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
bottom of page