top of page
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social de YouTube

Las nominadas al Óscar a mejor película internacional 2023

  • Foto del escritor: Periferia Internacional
    Periferia Internacional
  • 11 mar 2023
  • 8 Min. de lectura

ree

Cinco películas compiten por el Óscar a mejor filme en idioma extranjero. Alemania, Polonia, Bélgica, Irlanda y Argentina son los países seleccionados para esta edición de los premios de la Academia. Y aquí ya tenemos un claro favorito.


1.- Sin novedad en el frente


ree

Director: Edward Berger

Duración: 2 horas 28 mins


La tercera adaptación hecha en pantalla del clásico de Erich Maria Remarque es una epopeya visual bastante interesante. Exenta de los tópicos de guerra donde se busca un final feliz a toda costa, “Sin novedad en el frente” es un alegato descarnado de por qué la guerra es la mas insensata de las tragedias humanas. En tiempo de invasiones y guerras en el mundo, es imprescindible ver esta obra de arte cinematográfica del alemán Edward Berger.


La cinematografía, a cargo de James Friend, es impresionante. El contraste entre las escenas parsimoniosas y coloridas de los tomadores de decisiones de ambos bandos con las trincheras repletas de lodo y cenizas en un ambiente gris generan un tránsito necesario para dar un respiro a la acción bélica.


La dirección, además, toma al protagonista principal para generar planos secuencia muy bien logrados que en algún punto hacen recordar a las mejores escenas de "1917" de Sam Mendes.


Al respecto, quizás una de las escenas más memorables del cine de la década sea el ingreso en pantalla de los tanques de asalto Saint Chamond, usados por el ejército francés en la primera guerra mundial. La apocalíptica escena recuerda el trabajo del director en la serie “El terror” donde la penumbra da paso al horror, que en el caso de la película es la aparición de los soldados franceses equipados con lanzallamas Schilt.


Todo este trabajo notable no estaría completo sin la magnífica musicalización y mezcla de sonido. Aquí los laureles se los lleva Volker Bertelmann, conocido como Hauschka, quien con toques trepidantes e inmersivos logra mantener el vértigo en las secuencias de batalla.


Un punto aparte son las actuaciones del reparto, sobretodo del novel actor austriaco, Felix Kammerer, quien interpreta a Paul Bäumer, el personaje principal. Su expresión corporal y facial (no es fácil retratar creíblemente la mirada de mil yardas) es un muy buen debut actoral.


La primera versión cinematográfica de la obra de Remarque, dirigida por Lewis Milestone en 1930, ganó los 2 óscares principales (Mejor película y mejor director). La segunda versión fue una película para la televisión dirigida por Delbert Mann en 1979, que le valió un Globo de Oro a mejor filme para la TV.


Esta versión, es para quien escribe, la mejor adaptación y debería llevarse el Oscar este domingo


El director alemán Edward Berger, colaboró anteriormente en películas de directores renombrados como Ang Lee y Todd Haynes. En la TV ha dirigido las notables series “El terror”, en sus 2 temporadas a la fecha, y “Your honor” para Paramount Plus.


El reconocido actor alemán, Daniel Brühl, quien interpreta a Matthias Erzberger, político alemán encargado de firmar el armisticio con los franceses en la cinta, también es el productor ejecutivo del filme.


2.- Argentina 1985


ree

Director: Santiago Mitre

Duración: 2 horas 20 mins


El nuevo filme de Santiago Mitre, que en el 2022 estrenó 2 filmes consecutivos: El mas reciente “Pequeña flor” que cuenta con Daniel Hendler y Louis Garrel entre su reparto y antes “Argentina 1985” filme que ha llevado al director de 42 años a diversos festivales en el mundo y a una nominación al Óscar, la octava para Argentina, que es el único latinoamericano en tener dos estatuillas doradas.


El filme sigue la tradición de las películas basadas en juicios, como la espectacular “Los juicios de Nuremberg” de Stanley Kramer, que sigue en el podio como la mejor película judicial, o “12 hombres en pugna” de Sidney Lumet que ha tenido muchas versiones a lo largo de la historia. Este película, a diferencia de las mencionadas incorpora el proceso de investigación y la creación del equipo comandando por el fiscal Julio Strassera, interpretado por el siempre convincente Ricardo Darin. Vemos a través del filme los miedos del equipo pero también la personalidad del grupo y como manejan los retos de llevar a juicio a la plana militar que hacia poco había tenido todas las riendas del poder en el país.


No es la primera vez que el cine argentino toca estos temas, aunque creo, quizás me equivoco, que si es la primera en la que vemos a un Jorge Videla representado. Mitre combina la presencia de la junta militar que gobernó su país entre 1976 y 1983 con los testimonios de las víctimas, calcadas de las originales y los problemas internos del equipo investigador por llevar a buen puerto la denuncia fiscal, proceso que culmina con el famoso e histórico alegato del fiscal Strassera en 1985.


Quizás un punto en contra es la cantidad de “frases de trailer” que contiene el filme, es decir esas frases que son típicas de un trailer que trata de enganchar, como “Vas a meter preso a Videla”, “El juicio más importante desde Nuremberg” o “Les daremos la justicia que ellos no le dieron a sus víctimas”. Frases que novelizan un poco el filme. Por otro lado, la película no toca las falencias de la democracia argentina, saca del cuadro al presidente de entonces, Raúl Alfonsin, quien años después emitiría la “Ley del punto final” que estipulaba la prescripción de los delitos de desaparición forzada y que retomaría Menem años después para indultar a los represores, situación que se revirtió en la primera década de este siglo.


3.- EO


ree

Director: Jerzy Skolimowski

Duración: 1 hora 26 mins


Un hermoso cuento animalista nos llega desde Polonia de la mano de Jerzy Skolimowski, reconocido director y actor polaco de 84 años que regresa al cine tras 7 años y que vivió fuera de su país natal mucho tiempo por culpa de la persecución comunista.


“Eo” sigue las aventuras de un burro llamado así por su dueña, la única persona que se mostró bondadosa con él. El pobre animal de carga y entretenimiento pasa de un circo polaco a una villa de millonarios italianos, y en el intermedio suceden diversos sucesos que nos hacen ver como el hombre reduce a nivel de cosa a otro ser vivo, para usarlo, burlarse o generar ganancias. El hecho de ver el filme desde los ojos de “Eo” hace que el espectador se sienta incómodo con el trato que su propio género le da al animal; pero también hay luces de bondad en su camino, pasando del terror que puede despertar el ser humano hasta su “humanidad”, valga la redundancia.


La fotografía del filme es impresionante y se debe en gran medida a la imaginación de un director que en sus ratos libres también es pintor. Por ello el filme transita en colores chirriantes: oscuros tenebrosos azules en vez de negros, luces celestes y amarillas en el día, ráfagas psicodélicas hipnóticas que pueden perturbar a los fotosensibles y rojos duros que detallan la violencia que ejerce el ser humano. No es una película fácil de ver, no sólo por la trama sino además por la carga colorida del filme y la lentitud de su desarrollo.


Para el director era importante mostrar el trato que se le da a los animales como una conducta socialmente aceptada, pues si bien con los animales domésticos se suele ser amable, en general los humanos miran a estos seres vivos como desechables.


Como el burro “Eo” es el protagonista y todo lo vemos a través de sus ojos, los actores pasan desapercibidos en ocasiones, tal es el caso de la galardonada Isabelle Huppert, cuyo rol bien pudo hacerlo una actriz amateur.


Esta es la onceava nominación al Óscar de Polonia, país que ya tiene una estatuilla dorada en la categoría mejor película extranjera por “Ida” de Pawel Pawlikowski en el 2015.


Anteriormente “Eo” ganó el premio del jurado en el festival de cine de Cannes.


4.- Close


ree

Director: Lukas Dhont

Duración: 1 hora 45 mins


Quizás el filme más dramático de esta lista y es que Lukas Dhont ha conmovido a miles con este trabajo que pone en entredicho la visión de la masculinidad, incluso en el primer mundo progresista, a través de un problema recurrente que vulnera el desarrollo normal de los adolescentes varones.


No es la primera vez que el director retrata la adolescencia, ya lo había hecho anteriormente con el filme “Girl” donde muestra el devenir de una adolescente trans y la incomprensión que la rodea. Este fue el primer largometraje del director belga, que al igual que el canadiense Xavier Dolan, lo llevó de frente a ser ovacionado en Cannes.


Cuatro años después, el director presenta su segundo largometraje, “Close” un retrato de dos jóvenes que viven su relación de amistad de manera muy cercana, de ahí el título del filme, y con una naturalidad propia de la edad. Los problemas surgen cuando empiezan a ser cuestionados por sus compañeras, poniendo en la mira que los prejuicios sobre la sexualidad del hombre no tienen género, ya que son estas chicas quienes con sus comentarios detonan un alejamiento y una posterior tragedia.


Lo que más resalta del filme son las actuaciones de los dos noveles actores principales, quienes dan vida a Leo y Remi. Ambos están muy bien dirigidos y muestran con naturalidad la alegría y la desdicha. Más de uno puede sentirse identificado con las lágrimas de Remi mientras desayuna, pues en algún momento la soledad y la tristeza duele tanto que es imposible disimularla. No poder hablar de ese dolor emocional interno es una agonía. Remi está solo aun cuando está rodeado de gente.


Y es entonces que el filme comienza a oscurecerse, las decisiones, la culpa, el dolor, el adiós a las amistades, son un cúmulo de agobios que en la segunda parte del filme vemos transcurrir por la vida de Leo, el protagonista que se roba los aplausos hacia el final.


“Close” no es un filme para todos. Si el espectador está pasando por un duelo no es la mejor película para ver en un momento de ocio. Es una película dura no sólo para la comunidad LGTB que puede ver en ella retratada muchos tópicos de su juventud, a pesar que el filme no trata sobre ello necesariamente, sino para todos aquellos, sin distinción, que han sufrido el alejamiento, la culpa y la pérdida en cualquier etapa de su vida.


Con un guion bien resuelto escrito por el propio director y una puesta en escena campestre muy bien realizada, que es una analogía a la libertad, “Close” quizás no se lleve el premio de la academia, pero su sola nominación ha logrado poner al joven director belga en los ojos del mundo y ha dado al cine europeo dos nuevos actores que, esperamos, sorprenderán en los próximos años.


El filme ganó el Gran Premio del Jurado en el pasado festival de cine de Cannes.


5.- The quiet girl


ree

Director: Colm Bairéad

Duración: 1 hora 36 mins


Desde Irlanda llega esta película familiar escrita y dirigida por Colm Bairéad, cuyo nombre quizás sea una referencia a la más célebre de las películas que han retratado la idiosincrasia irlandesa, “The quiet man” de John Ford, donde un hombre regresa a su Irlanda natal luego de pasar tiempo en Estados Unidos. “The quiet girl” no es un filme sobre retornos, sino un filme sobre partidas.


Una niña irlandesa cuya familia vive en la miseria es enviada al hogar de unos parientes cuando sus padres ya no pueden mantenerla. Así la joven protagonista conoce un nuevo mundo (y es que cada familia es un mundo distinto) donde descubre el amor, el cuidado y el respeto que le era negado en su familia nuclear. Aclimatarse a esta nueva familia es un reto para la joven pero una vez inmersa en la dinámica de su nueva casa logra una tranquilidad y una paz que no quiere dejar ir.


Así, “The quiet girl” se podría considerar una metáfora de la historia irlandesa, donde miles se vieron obligados a emigrar durante décadas por el hambre, la violencia y la guerra. La Irlanda actual ahora es otra, un país moderno y económicamente estable, por ello este filme hace referencia estéticamente a un país dejado en el pasado.


Destaca la actuación de los actores que dan vida a la familia receptora y el trabajo de la protagonista, Catherine Clinch (Hija de la afamada cantante celta Méav) quien sobresale en el que es su debut actoral, a pesar de tener apenas diálogos. Y es que la actriz retrata a un niña que al ser invisible para su familia se ha acostumbrado a pasar desapercibida. Una actuación silente concatenada con la naturaleza de una joven de su edad que se limita a observar y descubrir el nuevo hogar.


Este es el primer filme de Colm Bairéad, y por ello no es una película ambiciosa en técnica pero si en guion, actuación y ambientación.


El filme ganó el Oso de Cristal del Jurado Internacional del pasado Festival de Cine de Berlin.


Miguel Angel Curo

Director

Periferia Noticias

Marzo 2023


Comentarios


Mantente informado

Gracias por suscribirte 

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
bottom of page