La maternidad en el cine
- Periferia Internacional

- 14 may 2023
- 22 Min. de lectura
Actualizado: 27 jun 2023

Diversas madres han pasado por la pantalla grande. Algunas abnegadas, otras empoderadas y también aquellas cuyo instinto maternal era nulo. Hoy hablamos de esas madres retratadas en el cine por extraordinarias actrices, muchas de ellas ganadoras de premios internacionales por estas interpretaciones. Aquí un breve resumen de madres icónicas en el séptimo arte.

Selma Ježková (Björk)
Película: Dancer un the dark
Año: 2000
Director: Lars Von Trier
La mejor película del caótico cineasta danés para quien redacta esta lista.
A través de música hecha con cualquier cosa que emita sonido y coreografías bien elaboradas para cada ocasión, la historia de Selma, una madre inmigrante checoslovaca en Estados Unidos durante la guerra fría, emerge como símbolo de aquello que parecemos incomprender de la maternidad quienes no lo vivimos, esa conmovedora pero a la vez aterradora capacidad de una madre de hacer cualquier cosa por un hijo, incluso, literalmente en este film, dar la vida por él. Destaca también la presencia de la siempre impresionante Catherine Denueve como aquella amiga que, en tiempos en lo que aun no se hablaba de sororidad, cuida casi maternalmente a una Selma que parece aún una niña impermeable al terror que puede significar vivir en una sociedad que primero condena y luego juzga.
Aun no entendemos como Björk, mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes y en los Premios de Cine Europeo, no fue si quiera nominada al Óscar, siendo este uno de las mejores actuaciones femeninas de todos los tiempos. Von Trier, con quien Björk se peleó luego ("Fue como razonar con una terrorista" dijo el cineasta sobre la actriz), hace un excelente trabajo que posteriormente imitarían otros grandes como Leos Carax.

Aida Selmanagić (Jasna Đuričić)
Película: Quo Vadis, Aida
Año: 2020
Director: Jasmila Zbanic
El cine balcánico tiene en Jasmila Zbanic a la cineasta que mejor ha retratado el horror de la guerra fratricida que asoló esa región del sureste europeo en los años 90. De entre toda su filmografía, "Quo Vadis, Aida", es el filme que retrata más frontalmente el conflicto en Bosnia Herzegovina. En él, vemos a una mujer (Aida) quien posee el privilegio de ser traductora para la fuerzas de paz de la ONU y pretende, a través de ello, salvar la vida de su esposo y sus dos hijos hombres en medio de una guerra donde el ser hombre era una condena de muerte. Aida, trata de poner en buen recaudo a su familia, sacando de si el lado más fuerte de una madre que debe negociar para proteger a su familia del peligro inminente. Conmovedora la actuación de Jasna Đuričić en este filme que narra el genocidio de Srebrenica y que fue nominado al Óscar como mejor película en idioma extranjero.
Recomendamos también ver el filme, "Grbavica", de la misma directora, el cual retrata la historia de las madres bosnias que pasaron por los aterradores campos de estupro durante la guerra.

Leticia Musgrove (Halle Berry)
Película: Monster´s ball
Año: 2001
Director: Marc Forster
La madre interpretada por Halle Berry, en este filme, es una madre cansada. Hastiada de tener que lidiar con la pobreza, la soledad, el racismo y también con su propio hijo, a quien grita e insulta producto de su impotencia para cargar con todo.
Pero también es una madre que sufre por su hijo, y vaya que lo hace en una de las escenas más recordadas del cine. Por este rol, Berry se llevó el Óscar, el Screen Actors Guild Awards y el Oso de oro a mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Sin embargo, ganar el máximo premio del cine norteamericano no fue tan increíble como lo demostró en la ceremonia. "Pensaba que todos esos grandes papeles iban a empezar a llegarme tras el Oscar, que grandes directores empezarían a llamar a mi puerta. Pero no ocurrió. De hecho, se volvió incluso más difícil. Es lo que llaman la maldición de los Oscar", dijo la actriz, 19 años después, en una entrevista.

Lynn Sear (Toni Collette)
Película: El sexto sentido
Año: 1999
Director: M. Night Shyamalan
La película que encumbró la carrera de M. Night Shyamalan, nos muestra a la típica madre soltera estadounidense de clase media, preocupada por llegar a tiempo, por el orden y por trabajar de más para sustentar un hogar monoparental, guardándose emociones para no cargar a su pequeño hijo con ellas.
En una escena donde la vemos esperar en el tráfico, como pausa a su vida de prisa, conversa con su hijo, a quien reconoce cada vez más extraño aunque tema decírselo. Sólo cuando descubrimos que ella guarda un duelo sin terminar, la vemos como realmente es, una mujer que necesita expulsar sus miedos y que se muestra frágil en medio de una hilera de carros que no avanzan y que mantienen el tiempo suspendido para hacer que broten las emociones necesarias. Siempre es bueno, para toda madre, tomarse un respiro para llorar. Por este rol, Toni Collette fue nominada al Óscar a mejor actriz de reparto.

Beth Jarrett (Mary Tyler Moore)
Película: Gente como uno
Año: 1980
Director: Robert Redford
Un evento trágico puede convertir a cualquier familia modelo en una familia disfuncional. Esto lo retrata muy bien Robert Redford en su debut como director.
Mary Tayler Moore, es la matriarca de la familia Jarrett. Fría y distante, parece no querer encargarse de los problemas mentales de su menor hijo (Un extraordinario Timothy Hutton) producto de la muerte del hijo mayor. Ella guarda un duelo casi imperceptible, muestra escaso interés por la familia y critica la debilidad de su esposo. Es, en sí, una madre cansada del rol de madre y que prefiere salir de un círculo familiar que le recuerda la tragedia. Pocas veces en el cine se hizo un retrato tan humano de una madre egoísta e incapaz de sentir afecto. Mary Tayler Moore, quien hizo una notable carrera como humorista, brilla en este papel dramático. Fue nominada al Óscar y al BAFTA como mejor actriz y ganó el Globo de Oro. El único hijo de la actriz fallecería el mismo año del estreno de la película por un disparo accidental.

Diane Després (Anne Dorval)
Película: Mommy
Año: 2014
Director: Xavier Dolan
La única película no LGTB del niño terrible del cine canadiense, es a la vez un retrato descarnado de las relaciones madre e hijo. Xavier Dolan, siempre ha puesto en escena madres que no terminan de comprender a sus hijos, que los vigilan y no los dejan ser libres. De hecho, su primer filme "I killed my mother" fue, como él mismo lo dijo, una alegoría de su tóxica relación familiar.
En este filme, Dolan nos muestra una madre distinta. No es una madre que no conecta con su hijo, es una madre que trata de ayudar a su hijo, aún cuando sabe que es imposible. Es el retrato de una madre soltera y joven del Canadá más pobre que sufre en silencio.
Anne Dorval, actriz recurrente en la filmografía del director, da vida a Diane, quien debe soportar los maltratos de un hijo que no está bien mentalmente. Dos escenas son claves en este film. La primera pelea por un regalo no recibido y la maravillosa escena de la madre imaginando, con un impresionante fondo musical de Ludovico Einaudi, como hubiese sido su vida si su hijo fuera normal. El filme ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y el Premio César a mejor película extranjera. Hasta ahora no entendemos como no fue ni siquiera nominada a mejor película en lengua extranjera en los Óscar. Un clásico.

Leda Caruso (Olivia Colman)
Película: La hija oscura
Año: 2021
Director: Maggie Gyllenhaal
Basada en un libro de Elena Ferrante, la película nos sitúa en algún lugar del mediterráneo griego hasta donde llegó para descansar de una vida que se nos va mostrando de a pocos, Leda, una mujer que vivió la maternidad muy joven.
En este retiro vacacional, en el que no puede descansar, Leda se obsesiona por la maternidad de otra joven, al punto de crear complicadas situaciones que se contraponen a todo lo que unas paradisíacas vacaciones deberían ser.
Olivia Colman, fue nominada al Óscar, por este retrato de una mujer que siente culpas por no haber sido la madre presente que hubiese querido ser. El agobio por cuidar niños convierte a la maternidad en algo frustrante y es muy válido hablar de ello sin caer en juicios valóricos. No hay un manual de como ser madre y Leda lo llega a aceptar muy tarde. Recomendable.

Simín (Leila Hatami)
Película: Una separación
Año: 2011
Director: Asghar Farhadi
Esta película recrea en el ámbito familiar la constante lucha en la sociedad iraní. Leila Hatami interpreta a Simín, una mujer de clase media alta que se rehúsa a que su hija sea criada en Irán teniendo la oportunidad de ir al extranjero. Su esposo, decide quedarse y ahí comienza el drama de Simín. Salir de un país que considera una prisión, quedarse y criar a su hija aunque carezca de derechos o no continuar más con el matrimonio. Por donde se le vea, toda decisión que tome Simín será juzgada. Si ya de por sí en occidente se juzga a las madres que toman un rumbo distinto, imagínense en un país de medio oriente donde la tradición y la religión imponen valores morales draconianos.
La trama continua con diversas aristas que complementan en un sólo espacio todas las capas de la sociedad iraní. Brillantes actuaciones, un sólido guion y una sencilla puesta en escena hacen de este filme todo un clásico del cine de oriente. No en vano fue la primera película iraní en ganar el Óscar a mejor película en idioma extranjero. Además ganó el Globo de Oro a mejor filme en idioma extranjero, el Premio César a Mejor película extranjera y el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

Erin Brockovich (Julia Roberts)
Película: Erin Brockovich
Año: 2000
Director: Steven Soderbergh
Erin es madre de tres niños, es joven, es soltera, es pobre, no tuvo educación superior y vive en un área casi desolada de Estados Unidos. Todos los ingredientes para ubicarla en el fondo de la escala social. Pero Erin también es muy astuta y aún cuando la realidad la ha golpeado demasiado muestra esa fuerza características de las mujeres que se hicieron solas. Esa determinación y su poco cuidado al hablar hace que se convierta en un miembro indispensable en una investigación sobre daño ambiental, aun sin contar con los estudios necesarios. Una autodidacta que tuvo que sacrificar a su familia no sólo por su bien (económico), sino también por el de los demás. Erin no se culpa, sabe lo que tiene que hacer. Es una madre terca y decidida, cuyo valor es lo único de lo que es realmente dueña.
Este retrato biográfico de la real Erin Brockovich le valió el Óscar a mejor actriz a Julia Roberts.

Rose Gordon (Kirsten Dunst)
Película: El poder del perro
Año: 2021
Director: Jane Campion
En la rural Montana, Rose se convierte en motivo de disputa entre dos hermanos. Uno es su esposo y otro su cuñado que la considera una arribista. Rose tiene que lidiar con la presión familiar de su esposo, con su callado hijo de quien todos se burlan por ser afeminado y del extenuante trabajo de casa al que es relegada en el mas machista de los ambientes rurales.
Para esquivar la realidad, Rose decide entregarse al alcohol hasta que su mundo cambia con un inesperado suceso. Kirsten Dunst, a quien vimos crecer en pantalla, entrega un excepcional retrato de las madres entrapadas en una geografía y sociedad hostil. Por este trabajo, bajo la dirección de la experimentada Jane Campion, fue nominada al Óscar a mejor actriz de reparto. Y debió llevárselo.

Magda Goebbels (Corinna Harfouch)
Película: La caída
Año: 2004
Director: Oliver Hirschbiegel
La madre más villana del cine pudo ser totalmente ficticia pero la realidad siempre supera a la ficción. Tal es el caso de Magda, la esposa Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler.
El filme de Oliver Hirschbiegel, nominado al Óscar a mejor película en idioma extranjero, nos muestra las ruinas del Tercer Reich antes de caer. Un bunker repleto de tiranos locos que deben tomar decisiones y las toman mal. Entre ellos, emerge Magda como símbolo de la madre modelo en la Alemania nazi. No expulsa ni una sola lágrima por el futuro truncado de sus hijos, pero si por el futuro de su líder. Una madre ideologizada capaz de cometer el peor de los delitos porque no soporta la idea de ver a sus hijos crecer en una Alemania que no sea nacionalsocialista. Magda, bajo la magistral actuación de Corinna Harfouch, representa a todas aquellas madres cegadas por el radicalismo de cualquier bando político que se deshace de su rol maternal para reemplazarlo por el rol militante. Una joya de película.

Margaret Hall (Tilda Swinton)
Película: The deep end
Año: 2001
Director: Scott McGehee, David Siegel
Tilda Swinton es una gran y polifacética actriz. Aquí hace de Margaret, una madre de familia de clase media que un mal día se ve inmiscuida en una trama extorsión y asesinato. Quien lleva a este punto a Margaret es su propio hijo Beau, quien es homosexual y tuvo un encuentro casual con un hombre mayor que posteriormente querrá extorsionar a la familia.
Margaret, con una serenidad que se verá alterada conforme los problemas crezcan, protege a su hijo del caos que ocurre a sus espaldas. Lo hace sola pues su marido está ausente y es militar, motivo más que suficiente para no decirle sobre la opción sexual de su hijo y el lío en el que se metió. Tilda impone el retrato de una madre que asume los problemas de su hijo a costa de su propia paz.
Con una puesta en escena que hace recordar lo mejor de Hitchcock, este thriller fue aplaudido por la crítica.

Stephanie Smith (Kim Basinger)
Película: 8 mile
Año: 2002
Director: Curtis Hanson
El laureado director de "La mano que mece la cuna" y "L.A. Confidential" fue el encargado de dirigir la biopic de la celebridad del momento a inicios del siglo XXI. La historia de Eminem es por demás conocida, un chico blanco y pobre que trata de salir de la misería por medio de la música urbana. Su historia no podía estar separada de la conflictiva relación con su madre, a quien da vida la espectacular Kim Bassinger. Stephanie, la madre del protagonista, es una mujer a la que la adversidad la arrojó al alcoholismo y a la búsqueda de afecto a través de relaciones tóxicas. Esto resquebraja la dinámica familiar generando constantes peleas hasta que el protagonista se redime y consigue el apoyo de su madre para iniciar su carrera.
El guion puede sonar bastante predecible pero las actuaciones, la puesta en escena y la música hacen de esta película un milagro, pues desde antes muchos pronosticaban su fracaso. Una desaliñada Kim Basinger en el que quizás fue su último gran papel en la pantalla grande.

Bridget Brown (Brenda Fricker)
Película: Mi pie izquierdo
Año: 1989
Director: Jim Sheridan
Brenda Fricker era una actriz poco conocida fuera de su natal Irlanda hasta que le llegó la oportunidad de representar a la madre de Christy Brown, un artista parapléjico cuya inspiradora historia es el centro del filme. Bridget Brown, de profesión profesora, ayudó a su hijo (interpretado magistralmente por Daniel Day - Lewis) a salir adelante a pesar de su discapacidad y su continuo mal carácter.
Representa a aquellas madres heroicas, entrañables y defensoras para quienes sus hijos son su mayor bien, por encima de las diferencias. Hermosa es la escena donde le dice a su hijo que si fuera posible le daría sus piernas para que sea normal, mientras le construye un cuarto para que pueda pintar libremente.
Brenda Fricker se llevó el Óscar a mejor actriz de reparto.

Evelyn Wang (Michelle Yeoh)
Película: Todo a la vez en todas partes
Año: 2022
Director: Daniel Kwan y Daniel Scheinert.
La madre de los Daniels, es una madre inmigrante, cansada y ocupada en demasiadas cosas, desde atender una lavandería y pagar los impuestos hasta cuidar a su hija, su padre y también su esposo a quien termina viendo como un niño más, al punto de querer huir de esa relación. Evelyn vive una vida mediocre, por ello cuando empieza la trama y es capaz de ver cuál hubiese sido su destino si tomaba otras decisiones, se cuestiona todo.
Evelyn es el reflejo de todas aquellas madres para quienes el matrimonio y la maternidad no fueron lo esperado y se preguntan cada noche que hubiese sido de ellas si tomaban otro rumbo. Ella logra conocer esas decenas de destinos y aún así escoge continuar con la vida que le tocó, pues incluso en las pequeñas y agobiantes cosas hay un destino digno de rescatar si es que todos actúan amablemente. Michelle Yeoh logró su primer Óscar por esta interpretación.

Señora Jumbo (Verna Felton)
Película: Dumbo
Año: 1941
Director: Ben Sharpsteen
La madre más recordada del cine de animación. La señora Jumbo se ganó problemas por defender a su pequeño de las burlas de unos niños maleducados. Fue calificada de elefante peligrosa y encerrada en un vagón al cual llega Dumbo, posteriormente.
La escena de la señora Jumbo engrilletada y usando su trompa para comunicarse a través de los barrotes con su hijo es de las más emotivas en la historia del cine animado. Hasta el alegre ratón Timothy derramaba lágrimas a diestra y siniestra mientras sonaba la canción.

Juno MacGuff (Elliot Page)
Película: Juno
Año: 2007
Director: Jason Reitman
La segunda película del regular director Jason Reitman nos acerca al mundo de las madres por subrogación. Mark y Vanessa son una pareja que no puede tener hijos y ven en la joven Juno, interpretada por Elliot Page, una oportunidad para hacer realidad su anhelo familiar, aunque en el trayecto todo el proceso genere un resquebrajamiento no esperado.
Juno es el retrato de una madre que no quiere ser madre, realmente no lo quiere incluso hasta el final, pero tampoco quiere abortar. Decide llevar a cabo el embarazo en medio de altibajos emocionales, tanto de ella como de la pareja adoptante.
A pesar de la trama tan compleja y propensa para charlas extensas, la película denota optimismo y frescura gracias a una banda sonora precisa y un guion tan bien elaborado que se llevó el Óscar, un BAFTA y un Critic's Choice Awards. Además de la primera nominación a mejor actriz para Elliot Page, en ese entonces, Ellen Page.

Manuela (Cecilia Roth)
Película: Todo sobre mi madre
Año: 1999
Director: Pedro Almodóvar
"Esteban" es el grito que da Manuela poco antes de que su hijo fuese atropellado. Así comienza su historia en el filme más laureado del icónico director español.
Manuela viaja para tratar de encontrar al padre de su hijo y darle la noticia. En medio de la travesía se encuentra con personajes entrañables, todos en cierta forma ligados a ese hombre que la marcó, le dejó un hijo y se fue agobiado por sus conflictos de identidad.
Las historias entrelazadas en este filme son tan dramáticas como amenas y Cecilia Roth, de más decir, está impresionante. Ríe, llora, odia y ama con tal intensidad que hace de esta, la película que mejor ha tratado la psiquis maternal en la filmografía almodovariana.
Pedro Almodóvar se llevó el Óscar, el Globo de Oro, el César y el BAFTA en la categoría mejor película en idioma extranjero, el premio a mejor director en el Festival de Cine de Cannes y arrasó en los Premios Goya, donde Cecilia Roth obtuvo también el premio a mejor actriz.

Zofia Zawistowska (Meryl Streep)
Película: La decisión de Sofía
Año: 1982
Director: Alan J. Pakula
La misteriosa Sofia vive en el Nueva York de 1947 junto a su marido, un agresivo hombre de origen judío. Con el tiempo se hace amiga de su joven vecino, Stingo, con quien poco a poco se va abriendo hasta contarle el mayor de sus secretos.
Sofía había dejado atrás la segunda guerra mundial y un trauma personal ligado a su maternidad en la lejana Polonia, de donde era originaria. El grito ahogado de Sofía en la escena de "la decisión" quedará para la historia como un ícono de la actuación femenina y de la carrera de la siempre brillante Meryl Streep, quien se llevó el segundo Óscar de su carrera y el primero como actriz principal, por este rol para el cual tuvo que aprender alemán y polaco.
La película está basada en la novela homónima de William Styron.

LaVona Fay Golden (Allison Janney)
Película: Yo, Tonya
Año: 2017
Director: Craig Gillespie
Allison Janney interpretó magistralmente a LaVona, la infame madre de la patinadora Tonya Harding, en el biopic de la deportista más odiada de Estados Unidos.
Tonya Harding fue acusada de lastimar a su competidora y sobre ella cayó todo el odio de una nación pero también toda la humillación. Incapaz de rehacer su carrera, Tonya escondía bajo su personalidad una vida de violencia, personificada, en primer lugar, por su madre. LaVona es una de las madres cinematográficas más insoportables en pantalla, veía a su hija como un producto más, al cual podía golpear y humillar cuando quisiera, y en última instancia, hasta de traicionar.
LaVona es una madre que parece nunca quiso ser madre, o quizás si y sólo para vengarse o tener alguien sobre quien proyectar toda su frustración.
"Fue difícil intentar encontrarle humanidad, muy complicado de verdad, pero siento empatía por ella. Sé que creció en un entorno terrible", dijo la actriz en una entrevista. Por este papel, Allison Janney se llevó un más que merecido Óscar a mejor actriz de reparto.

Carolyn Burnham (Annette Bening)
Película: Belleza americana
Año: 1999
Director: Sam Mendes
Nominada al Óscar por esta interpretación, Annette Bening retrata a la madre empoderada de fin del milenio. Una matriarca que manda sobre el hogar, aun cuando está ausente de él. Bajo ella están su extraña hija y su mediocre marido. Carolyn considera que necesita algo más para el nivel en el que está y lo busca fuera del hogar. Su marido es innecesario, su hija es incomprensible. Necesita una pareja exitosa y una vida alejada del agobio familiar.
"Me niego a seguir así, esto no es un matrimonio" dice Carolyn durante una discusión. "Era un matrimonio mientras estaba callado" responde, Lester, el marido, interpretado por Kevin Spacey.
Sam Mendes dirigió este filme que recrea como pocos la nueva America y la composición familiar en medio de la explosión de la bonanza económica. En una sola casa podemos ver varias identidades norteamericanas, la gloria y el fracaso, los que triunfan y los que sobran, los populares y los perdedores. Todo enmarcado en una fotografía impresionante que es la real belleza americana del filme. La película se llevó el BAFTA, el Globo de Oro y 5 premios Óscar, entre ellos, el de mejor película.

Aurora Greenway (Shirley MacLaine)
Película: La fuerza del cariño
Año: 1983
Director: James L. Brooks
La legendaria Shirley MacLaine interpreta a una madre controladora, cuya hija huye para evitar la fatiga emocional. Una vez fuera del ambiente familiar, su hija, interpretada por Debra Winger, comienza una nueva vida hasta que la enfermedad toca su puerta. Es entonces que, como suele suceder en la vida real, recurre nuevamente a su madre, quien ahora debe cuidar de su hija y postergar sus planes.
El restablecimiento de lazos y la mesura en la relación madre e hija forman parte de esta nueva etapa que llega a su fin trágicamente. No hay peor desgracia para una madre que ver partir a sus hijos, dicen. La escena de Shirley MacLaine gritándole a las enfermeras es una de las más recordadas del cine contemporáneo. Por esta interpretación se llevó el Óscar y el Globo de Oro a mejor actriz.

Mary Lee Johnston (Mo'Nique)
Película: Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire
Año: 2009
Director: Lee Daniels
La obra maestra del productor y director Lee Daniels, nos lleva al Harlem neoyorkino, donde conocemos a una adolescente analfabeta llamada Precious, hija de Mary Lee, una mujer que raya en la psicopatía, debido a que es incapaz de sentir empatía por su propia familia, a quienes usa para obtener beneficios del gobierno.
La madre de Precious, encarnada por Mo´Nique, es una de las villanas más crueles que el cine norteamericano nos ha dado. No hay en ella una sola pizca de humanidad, no quiere a nadie que no sea ella misma y es capaz de permitir el peor de los crímenes con tal de retener a su marido.
La aterradoramente convincente actuación de Mo´Nique le valió un Óscar, un Globo de Oro y un BAFTA a mejor actriz de reparto.

Ethel Thayer (Katharine Hepburn)
Película: En el estanque dorado
Año: 1981
Director: Mark Rydell
La legendaria dama de Hollywood, Katharine Hepburn, interpreta a una madre en el ocaso de su vida. No es una madre que se queja, teme o padece, por el contrario es una mujer que desea que haya paz en su familia al final de sus días y para ello trata de mediar entre su rebelde hija y su testarudo esposo, interpretados por dos grandes ególatras de Hollywood, cuya relación familiar en la vida real tampoco era tan buena: Henry y Jane Fonda.
Ethel, su personaje, trata de minimizar la permanente guerra en la que vive su familia desde siempre y que se acentúa con la llegada de Chelsea (Jane Fonda) para el que podría ser el último cumpleaños del patriarca, Norman (Henry Fonda). Ethel está ahí para gritar a su hija cuando es necesario, para cuidar al nieto y para abrigar a su esposo al que cada vez la memoria y la vida se le va más rápido. Un homenaje a la vida, basado en la obra teatral de Ernest Thompson, que le valió el Óscar a Henry Fonda y a Katharine Hepburn, quienes trabajaron por primera vez juntos, y una nominación más a Jane Fonda. Ganó además el premio a mejor guion adaptado. Otro clásico imperdible.

Christiane Kerner (Katrin Saß)
Película: Good bye, Lenin
Año: 2003
Director: Wolfgang Becker
Debes haber sido una excelente madre para que tu hijo quiera cambiar el orden mundial solo para verte feliz. Eso le ocurrió a Christiane Kerner, una orgullosa miembro del partido comunista alemán que entra en coma justo antes de que toda la utopía socialista en Europa se viniera abajo con la caída del muro de Berlín.
La devota socialista Christiane, vuelve en sí y no puede permitirse un shock emocional como el que le ocasionaría saber que su ideal de país ahora es un mal recuerdo para los alemanes. Su hijo, interpretado por el posteriormente famosísimo Daniel Brühl, decide crear toda una ficción para que su madre no se entere que el comunismo fracasó. Durante todo el filme, vemos los cambios a mil por hora que suceden afuera mientras, postrada en una cama, una madre mira orgullosa a sus hijos y ve con nostalgia el mundo creado para ella.
El filme fue nominado al Óscar y al BAFTA a mejor filme extranjero y ganó el Goya, el César y el Premio de Cine Europeo a mejor película europea.

Carol Connelly (Helen Hunt)
Película: Mejor imposible
Año: 1997
Director: James L. Brooks
Carol, interpretada por Hellen Hunt, es una madre obligada a renunciar a su vida por el cuidado de su hijo, enfermo de asma, por quien además trabaja como mesera el restaurante donde conoce a Melvin (Jack Nicholson), un personaje cuyo TOC le hace imposible vivir en sociedad sin pelearse. Las vicisitudes de ambos personajes, y de un vecino de Melvin, crean una de las comedias más memorables de los años 90, llegando a ser considerada una de las 150 mejores películas de todos los tiempos, según la revista Empire.
El genial James L. Brooks, construye una historia entrañable centrada en personajes, disimiles entre sí, que transitan entre el llanto y la alegría, mientras se encuentran a si mismos. En la memorable (y más romántica) escena de la cita entre los dos personajes principales, podemos ver por primera vez la luz en el personaje de Hellen Hunt, quien alejada aunque sea por unas horas del agobio familiar, sonríe al escuchar un cumplido en boca del más impertinente de los hombres de Nueva York.
Por este filme, la actriz ganó el Óscar y el Globo de Oro en 1998.

Cielo (Arcelia Ramírez)
Película: La civil
Año: 2021
Director: Teodora Mihai
Con más de 40 trabajos cinematográficos en su carrera, la actriz Arcelia Ramírez, conquistó el Festival de Cannes con su interpretación de Cielo, una madre mexicana en búsqueda de su hija desaparecida, en la película "La Civil". Este es el primer largometraje de la directora rumana, Teodora Mihai.
Cielo, representa a aquellas madres que sufren diariamente la angustia de no volver a ver a sus hijas, producto de las desapariciones forzadas provocadas por el narcotráfico en el norte mexicano. A ello, se suma la inoperancia de un Estado burocrático y corrupto, frente al cual, Cielo, se encuentra desamparada. Así, decide iniciar la búsqueda por su propia cuenta, a pesar de los peligros que ello conlleva.
La historia está basada en la vida de Miriam Rodríguez, una mujer cuya hija fue secuestrada en el 2014 y que logró recuperar su cadáver y meter presos a parte de los responsables. Rodríguez le contó su historia a la directora rumana poco antes de morir asesinada por 3 de los hombres a quienes acusó y que lograron fugar de la cárcel.
Con una historia tan cruda, se esperaba una interpretación exigente y Mihai lo encontró en Arcelia Ramírez quien actúa magistralmente en este filme, no en vano ella obtuvo una ovación de pie de 8 minutos en el Teatro Claude Debussy de Cannes, Francia. Histórico.

Grace Stewart (Nicole Kidman)
Película: Los otros
Año: 2001
Director: Alejandro Amenábar
Grace es una madre controladora y estricta, cuyos hijos le guardan respeto por miedo y cuyos sirvientes no se atreven a contradecirla. El rostro adusto, la piel de porcelana y sus vestidos negros hacen que recordemos a las villanas de la época dorada de Hollywood. Y no es para menos pues esta película tiene muchas reminiscencias a Alfred Hitchcock.
Una puesta escena gótica y un giro argumental, que dejó a muchos con la boca abierta, hacen de este filme uno de los más celebrados del director español Alejandro Amenábar, quien ya nos había dados excelentes trabajos en películas de suspenso previas como "Tesis" y "Abre los ojos".
Producida por Tom Cruise y el Miramax pre escándalo, la película ganó 8 premios Goya de los 15 a los que fue nominada y la interpretación de Nicole Kidman se llevó una nominación al Globo de Oro, compitiendo en la terna con dos madres también reseñadas en esta lista, Halle Berry por "Monster´s ball" y Tilda Swinton por "The deep end".

Madre (Susanne Wuest)
Película: Buenas noches, mamá
Año: 2014
Director: Veronika Franz y Severin Fiala
Advertimos que hablamos de la versión austriaca y no del desapercibido remake protagonizado por Naomi Watts, actriz que a veces no le chunta en la elección de sus papeles, como en ese caso y en el de la fallidísima "Diana" de Oliver Hirschbiegel. Y es que, a no ser que seas el mismo director (Haneke con la notable "Funny games", por ejemplo), hacer un remake de un filme reciente no es para nada una buena idea.
La primera versión de "Good night, mommy", tuvo a la extraordinaria actriz austriaca Susanne Wuest en el papel de la madre, cuyo nombre no sabemos pero cuya historia se va revelando casi silenciosamente y que en el fondo no es su historia sino la de alguien más. La madre acaba de salir de una cirugía y necesita descansar pero sus hijos gemelos dudan de ella, sobretodo por la agresividad que muestra desde que llegó del hospital. ¿Es ella la madre de los suspicaces gemelos o existe otra razón que no vemos pero nos ha estado mandando señales desde el inicio del filme?
Usando el terror psicológico, una fotografía tenebrosa y una giro de trama quizás repetitivo pero convincente, nos adentramos en la historia de una mujer rodeada de violencia, insania y dolor, quizás más emocional que el notoriamente físico. El filme se presentó en los festivales de cine de Berlin y Toronto.

Joy Newsome (Brie Larson)
Película: La habitación
Año: 2015
Director: Lenny Abrahamson
Basada en la novela "Room" escrita por Emma Donoghue, esta película explora la maternidad desde el encierro y sus consecuencias. El encierro físico y mental al que es sometida la joven Joy Newsome, interpretada extraordinariamente por Brie Larson, quien da a luz y cría a su hijo enclaustrada en una habitación durante años, tras ser secuestrada por un hombre.
Esta historia podría parecer un exceso de dramatismo pero como sabemos la realidad supera a la ficción, y eso fue justamente lo que le pasó a Elisabeth Fritzl y a Natascha Kampusch, cuyos casos se hicieron conocidos a nivel mundial.
Larson, examinó entrevistas a estas mujeres e incluso estudió la dieta de una persona encerrada para dotarle mayor realismo a su papel, por el cual ganó un merecido Óscar a mejor actriz. El filme parece acabar a la mitad cuando la madre protagonista al fin es liberada, pero nos damos cuenta que el infierno mental la sigue incluso fuera de la habitación.

Leslie Rowlands (Andrea Riseborough)
Película: To Leslie
Año: 2022
Director: Michael Morris
"To Leslie" es el trágico relato de una madre alcohólica, cuya vida significa una pesada carga para sus padres, sus amigos y sobre todo su joven hijo, James, que a pesar de haber crecido en un ambiente hostil, luego de dejar el hogar se convierte en un hombre responsable y trabajador. En gran medida porque casi no fue criado por Leslie.
Leslie vaga por la ciudad sin saber donde caer hasta que, sumergida en el fondo de su adicción, recibe la oportunidad de enmendarse y llevar una vida normal. Una vida que Leslie no quiere pero que luego de una serie de sucesos y apoyos, se ve como algo atractivo. Para ello, requiere la ayuda de un hombre y su amigo que regentan un hotel a las afueras de la ciudad, una ciudad que no le perdona a Leslie haber desaprovechado una oportunidad que la hizo famosa localmente.
La lucha de Leslie como persona y madre es sobrecogedora, sobre todo por la buena actuación que le imprime Andrea Riseborough, quien fue nominada. al Óscar a mejor actriz principal por este filme.

Ma Joad (Jane Darwell)
Película: Las uvas de la ira
Año: 1940
Director: John Ford
La madre más entrañable del cine de Hollywood. Ma Joad viaja con su familia a buscar un mejor futuro y en el camino ve como se va desintegrando aquel núcleo familiar acechado por la pobreza y la desesperanza.
Basado en el más célebre libro de John Steinbeck, por el cual además ganó un premio Pulitzer y por el que, posteriormente, fuese censurado políticamente ya que se le tildó de ser una obra comunista y no pudo ser comercializada hasta 1951, este filme pone en evidencia el desastre social que significó la crisis de 1929 entre los pobladores de las ciudades rurales de Estados Unidos. Ma Joad, no tiene una postura política pero conforme avanza la historia vemos como se posiciona al frente de una lucha familiar que es universal, la sobrevivencia. No en vano el discuro final, quizás el más político de toda la obra, lo pronuncia esta madre cansada de que se le quite todo, incluida su familia.
Por este rol, Jane Darwell obtuvo el premio Óscar a mejor actriz de reparto.

Murielle (Émilie Dequenne)
Película: Perder la razón
Año: 2012
Director: Joachim Lafosse
Basada en la polémica historia de Genevieve Lhermitte, la mujer que asesinó a sus 5 hijos, esta cinta belga nos sumerge en la vida cotidiana de Murielle, una mujer de clase media casada con un inmigrante marroquí, más ausente que presente, y cuyos constantes embarazos la dejaron agotada física y mentalmente.
Murielle, encarnada magistralmente por Émilie Dequenne, sufre en silencio su maternidad y los resultados de ella, que llegan a alterar su mente. Este filme narra muy bien los estragos psicológicos de la maternidad múltiple y la depresión post parto no resuelta. Cuando más sola se siente Murielle, más le acechan los desequilibrios.
Por este rol, Dequenne ganó el Premio Un Certain Regard a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes. Años después la misma actriz nos volvería a emocionar dando vida a Sophie, la madre de Rémi, uno de los protagonistas del filme "Close", de Lukas Dhont nominado este año al Óscar a mejor filme en idioma extranjero.
Periferia internacional
2023




Comentarios