La docencia en el cine
- Periferia Internacional

- 6 jul 2023
- 15 Min. de lectura

El 6 de julio de 1822, el libertador argentino, don José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones en Perú, y es por ello que en este país sudamericano se celebra, cada 6 de julio, el día del maestro.
En otros países como Estados Unidos, el “Teacher Appreciation Day” se celebra cada 3 de mayo, mientras que en México es cada 15 de mayo por un decreto de 1917 firmado por el presidente Venustiano Carranza. En Colombia también se celebra cada 15 de mayo en honor a San Juan Bautista de La Salle, el patrono de los educadores.
En Argentina, la fecha elegida para celebrar a los docentes es cada 11 de setiembre, en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, presidente argentino cuya gestión promovió la educación a nivel nacional. Por último, en Chile, se celebra cada 16 de octubre en conmemoración a la fundación del Colegio de Profesores de 1974.
En conmemoración a la celebración por el día del maestro/a, les dejamos una breve lista de docentes retratados en el cine contemporáneo.

Ugyen Dorji (Sherab Dorji)
Película: Lunana: A Yak in the Classroom
Año: 2019
Director: Pawo Choyning Dorji
El debut cinematográfico de Pawo Choyning Dorji, reconocido fotógrafo butanés, nos trae la historia de un profesor que no quiere ser profesor y cuyo anhelo máximo, por curioso que parezca, es dejar el país más feliz del mundo (como se le conoce a Bhután) para ir a Australia, el país de sus sueños, a triunfar como cantante.
Pero el destino empuja al desanimado profesor, Ugyen Dorji, hasta el más recóndito lugar del ya recóndito país enclavado en plena cordillera del Himalaya. Dorji tendrá que viajar hasta Lunana, un pueblo frío y desolado donde se encuentra la escuela más remota del mundo.
La película nos muestra las vicisitudes de este docente y sus carismáticos alumnos, cuyos profesores anteriores los abandonaron debido a que no se acoplaban a las inclemencias climáticas y la falta de recursos de las escuelas olvidadas en los confines de las montañas. Un gran filme para valorar la profesión cuando más se pone a prueba.
Por cierto, Lunana si existe y, así como en la película, es un pueblo donde la mayoría de la población sobrevive como pastores de Yaks, mamíferos oriundos del Himalaya. El director vivió un periodo en la zona para conocer a sus habitantes, quienes aparecen en el filme, y en cuyas vidas se inspiró para crear la historia.
"Ellos nunca pusieron un pie en un cine ni vieron una película. Actuaron de forma natural, tal como eran, y funcionó de una manera hermosa", dijo el director en una entrevista a la National Public Radio de EE.UU.
Antes de incursionar en el cine, Pawo Choyning Dorji, realizó trabajos para VICE, Esquire y Life. Para esta película, el director butanés tuvo que usar baterías recargables con energía solar.
El filme ha ganado diversos premios a nivel mundial como el Audience Choice y Best of the Fest en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs (2020), el Premio Lessinia d'Oro a la Mejor Película en el 26.ª Festival de Cine della Lessinia en Italia y el Premio de Público, así como el de mejor actor para Sherab Dorji en el Festival International du Film de Saint-Jean-de-Luz en Francia.
La película también obtuvo la nominación al Óscar a mejor película en idioma extranjero, siendo el primer filme en la historia de Bhután en conseguirlo.

Bachir Lazhar (Mohamed Fellag)
Película: Monsieur Lazhar
Año: 2011
Director: Philippe Falardeau
Una maestra se suicida en su salón de clases de una escuela primaria. El acto deja atónitos al personal docente y preocupados a los padres por cuánto marcará a sus hijos este acontecimiento.
Desde las lejanas tierras de Argelia, llega al Canadá francés un inmigrante en busca de asilo, llamado Bachir Lazhar, quien compagina su dramática historia familiar con su espíritu de docente al empezar como reemplazo de la maestra fallecida. Así comienza este filme que ya de arranque nos dice que estaremos al frente de una cinta dura emocionalmente.
Un gran aporte por parte del director (que por cierto es politólogo) es el casting realizado a los niños que forman parte del elenco. Tremendas actuaciones para tan corta edad. Mohamed Fellag, como el tradicional profesor Lazhar, también se luce en esta película que nos muestra las diferencias culturales en torno a la educación, pero también los límites que la enseñanza impone en las escuelas, sobre todo de occidente. En cierto momento oímos a un padre decirle a Lazhar: "Limítese a enseñar, no a educar a nuestra hija". Como si fueran dos planos distintos bien delimitados para el accionar de padres y maestros.
En otro momento vemos como los alumnos ven al docente, o a la figura del docente en general. El maestro es para ellos el más fuerte del salón, porque es quien toma las decisiones, aunque estás parezcan injustas.
Esta es una gran película sobre las diversas visiones de la educación actual pero también sobre el duelo, la culpa, la falta de comunicación y lo que suponemos que sufren y/o entienden los niños.
La película está basada en la obra "Bashir Lazhar" de la actriz y novelista Évelyne de la Chenelière (quien hace un cameo en el filme como la madre de una de las niñas protagonistas) y fue nominada al Óscar a mejor película en idioma extranjero representando a Canadá. También obtuvo el premio a mejor película canadiense en el Festival de Cine de Toronto y el premio del público y de la crítica especializada en el Festival de Cine de Locarno, en Suiza.

François Marin (François Bégaudeau)
Película: Entre les murs
Año: 2008
Director: Laurent Cantet
François es un docente y tutor encargado de la clase de literatura en una escuela de un barrio pobre de Paris. Todos los días él, y sus colegas, tienen que lidiar con la irresponsabilidad, la falta de respeto y la violencia de adolescentes criados, en la mayoría de los casos, en familias ausentes y que no se sienten del todo francesas, por el contrario siempre buscan resaltar las diferencias. Eso lo vemos desde un inicio cuando unas alumnas critican que el docente, francés nato por donde se le vea, use nombres occidentales para sus ejemplos en vez de usar nombres que reflejen la diversidad cultural de su aula. Aquí también notamos una distancia en la pedagogía aplicada a un grupo tan heterogéneo, aun cuando el docente pretende ser innovador.
Esta heterogeneidad, por algo el filme se llama "entre los muros", genera divisiones que pueden ser una bomba de tiempo en medio de los debates más primarios como quien es el mejor jugador del fútbol, por ejemplo.
La frustración, el enojo y el cansancio hacen mella de docentes a quienes se les exige educar a quienes no desean ser educados o que no ven para sí un futuro como el que se les promete a través de la educación tradicional. De hecho otra crítica de los alumnos hacia su mentor es porqué tiene que enseñarles a hablar tan refinado y elocuentemente cuando obviamente por su dinámica social, nunca hablarán así.
El juego de poder entre docente y alumnos es explosivo, aunque matizado con momentos de comedia escolar muy bien llevados y que hacen que esta escuela pública francesa puede ser el reflejo de miles de escuelas alrededor del mundo en la actualidad. ¿Cómo educar a chicos millenials que no son capaces de reconocerse como potenciales personas exitosas? No podemos sustituir a los padres, dice en cierto momento otro docente.
Este filme, grabado a modo de documental, es uno de los mejores y más realistas que se han hecho sobre la figura del profesor. La película estuvo nominada a mejor película en idioma extranjero en los premios Óscar y ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, tras 22 años en los que no ganaba un filme hecho en Francia, y el Premio César a mejor guion adaptado, pues está basada en la obra semi autobiográfica de François Bégaudeau, el actor principal del filme, quien fue docente en la vida real. Los padres del director también fueron educadores y por ello el filme tiene una visión tan completa de la labor docente.

Lisa Spinelli (Maggie Gyllenhaal)
Película: La maestra de parvulario
Año: 2018
Director: Sara Colangelo
¿Hasta dónde un docente puede interferir en el desarrollo de un alumno talentoso? esa es una pregunta recurrente para muchos maestros que desean que sus epígonos no desperdicien sus capacidades, sobre todo cuando tienen todo para explotarlas. Esta también es la premisa del filme de la estadounidense Sara Colangelo, que a su vez es un remake de un filme israelí realizado tan solo 4 años antes.
Lisa, la maestra de kinder, interpretada por una aterradoramente convincente Maggie Gyllenhaal, se obsesiona por el talento que su pequeño alumno ha demostrado por la poesía y decide hacer todo lo posible por apoyarlo, aún cuando en este esfuerzo se desaten situaciones que ciertamente pueden incomodar al espectador.
Lisa, es una mujer frustrada que no se siente realizada con su rol en la familia, ni su profesión. Y su hija adolescente se lo recuerda cruelmente.
Esto nos replantea si es que acaso el hecho de ser una maestra de un nivel básico puede ser considerado como un trabajo poco cualificado por la sociedad. Lisa, trata de llevar otra vida fuera de las aulas donde quiere explotar su intelectualidad, aunque luego se da cuenta que no tiene esa capacidad creativa que si tiene su alumno, un niño de 5 años.
Hacia el final, cuando conversa con el niño, pareciera que cada pronóstico sobre su carrera se lo dijera a ella misma. Y es que quizás Lisa, no sólo está obsesionada con el talento de su alumno, sino también siente cierto recelo por verse superada por un niño de kinder, en quien se termina proyectando.
El filme fue presentado en el Festival de Cine de Sundance, donde ganó el premio a mejor dirección para una película dramática.

Rainer Wenger (Jürgen Vogel)
Película: La ola
Año: 2008
Director: Dennis Gansel
Un proyecto escolar para demostrar a los alumnos las ventajas de la democracia termina mal. Rainer Wenger, un profesor crítico del sistema, pretendía hacer un proyecto anarquista pero tuvo que adecuarse a su nuevo reto, explicarle a sus alumnos qué es una autocracia.
A partir de ahí inicia una puesta en escena ideológica sobre las dictaduras, teniendo como fondo, no podía ser más evidente siendo un filme alemán, al nazismo. Pero Rainer, no sólo es un docente anti sistema, también es un ególatra que necesita ser admirado por su clase y esto se traslada a su rol de líder en el proyecto escolar.
La tarea es recrear un sistema autocrático en el aula y fuera de ella, con todos los símbolos y reglas que hacen reconocible a una dictadura. Poco a poco el ambiente escolar se va impregnando cada vez más de esta forma de gobierno. La pregunta inicial del docente: ¿Sería posible una dictadura en la Alemania actual? empieza a responderse ante sus ojos.
El filme se centra en la capacidad y responsabilidad que tiene un docente para generar un comportamiento específico en su alumnado. La película está basada en la novela "La ola" del estadounidense Todd Strasser, que a su vez se basa en un experimento escolar realizado por el docente Ron Jones en California en 1967.
Por esta película, Dennis Gansel y Jürgen Vogel se llevaron los premios a mejor director y mejor actor, respectivamente, en los Jupiter Awards de Alemania. Además, en este filme aparece un jovencísimo Max Riemelt, actor alemán a quien hemos visto en la serie Sense8, quien también consiguió un premio por esta película: el Premio Undine (premio internacional de cine para jóvenes actores talentosos de países de habla alemana) al mejor actor joven.

Terence Fletcher (J. K. Simmons)
Película: Whiplash
Año: 2014
Director: Damien Chazelle
"Whiplash" es el nombre de una canción de Jazz que Terence Fletcher, un maestro de conservatorio, usa para el primer ensayo del novato baterista Andrew, un joven emocionado por haber sido seleccionado por un profesor tan reconocido para integrar su banda. Así da inicio la tóxica relación entre alumno y profesor que cargará de suspenso y emoción todo el filme.
Andrew es un alumno bueno pero no excelente, Terence en cambio es un profesor que no admite ningún fallo, y quizás por eso escogió, de entre tantos alumnos del conservatorio, a Andrew pues requiere de esa debilidad para llevarlo al límite de su potencial.
Pero ¿cuál es el mejor método para exigir la excelencia en un estudiante?. Terence no tiene piedad, ni empatía y sobre él recae la historia de muchos alumnos humillados por no lograr lo extraordinario. El docente aplica muchas formas de dominación para lograr sus objetivos: altera el comportamiento de sus alumnos, introduce la competencia acérrima, vulnera su salud mental y genera la necesidad en ellos por ser reconocidos. Se ve así mismo como alguien que merece ser visto desde abajo. Muchas de las tomas del filme encuadran los planos con una perspectiva de jerarquía para darnos a entender la personalidad del docente. Del mismo modo, el uso del travelling in nos acerca al suspenso de las escenas y la angustia del atormentado alumno.
La película estuvo nominada a 5 premios Óscar de los cuales se llevó 3: Mejor sonido, mejor montaje y mejor actor de reparto para J.K. Simmons, por este retrato del profesor más estricto que hemos visto en el cine contemporáneo.
A pesar de ser uno de los filmes con menor presupuesto nominado al Óscar, "Whiplash" es una obra de arte visual y musical. De hecho, el director usó las escenas del protagonista Miles Teller, quien toca batería desde los 15 años, para alimentar la banda sonora del filme.
Por cierto, "Whiplash" también se traduce como latigazo.

Dewey Finn (Jack Black)
Película: Escuela de rock
Año: 2003
Director: Richard Linklater
Dewey Finn no es docente, se hace pasar por uno, pero deja en sus alumnos una lección superior a la que podría dejar la educación tradicional que esta película crítica frontalmente. Eso nos lleva a preguntarnos si un profesor sólo lo es tras ser instruido en ello o si debe tener una vocación por dejar un mensaje realmente trascendente en sus alumnos.
Dewey es lo opuesto al ideal del profesor, no cree en las reglas, es descuidado, procastina y al inicio del filme no le interesa enseñar nada a sus alumnos, hasta que descubre que el rock, su gran devoción, puede ser también una materia a impartir. La película narra, en clave de comedia, la travesía de este profesor improvisado por rescatar el talento de sus alumnos en la música pero también en dejarles como legado diversos modelos de liderazgo.
A Joe Black, quien protagoniza el filme, lo acompañan entrañables actores infantiles, entre ellos Miranda Cosgrove en su debut en el cine, y también la reconocida Joan Cusack, una de las actrices que mejor se desenvuelve en el género de la comedia. Y hablando de comedia, es curioso como el director usó a la comediante Sarah Silverman en un papel nada cómico y por el contrario muy irritable. Por cierto, el guion de la película es obra de Mike White, actor muy amigo de Jack Black, en la película y en la vida real.
Richard Linklater, uno de los directores independientes más célebres de los 90s y 2000, sorprende incursionando en la comedia de corte musical luego de hacer una carrera en su mayor parte vinculada al drama y las relaciones de pareja.
La película le valió una nominación al Globo de Oro para Jack Black como mejor actor en comedia y la banda sonora fue nominada a mejor soundtrack en los premios Grammy.

Kacper (Andrzej Chyra)
Película: Carte blanche
Año: 2015
Director: Jacek Lusinski
¿Cómo afecta a un docente el no poder seguir enseñando? no hablamos de un retiro o una jubilación, que ya de por sí generan un cambio en la vida de quienes están acostumbrados a tener aulas llenas, sino de una enfermedad como la causante de este alejamiento. Esto es lo que le sucede al protagonista de este filme polaco, dirigido por Jacek Lusinski, autor además de la novela en la que se basa esta película.
Kacper, un maestro de historia en una escuela secundaria, está perdiendo la visión irreversiblemente pero no desea preocupar a sus alumnos quienes se encuentran en un periodo importante para su desarrollo educativo, ni tampoco perder su empleo. A pesar de la gravedad del asunto, el docente trata de ver lo positivo dentro de todo y toma el caso de una alumna díscola para aumentar su labor educativa, a la vez que esconde a todos su situación.
Esta es una película sobre la resiliencia humana, donde la labor docente se mezcla con un poderoso mensaje sobre la lucha contra la adversidad.
La película también es una mordaz critica a cómo la sociedad genera el miedo a la invisibilización de las personas con discapacidad, naturalizando que estas sufran en silencio y se sobre esfuercen antes de ser catalogadas como incapacitadas.
La película ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Shangai, China y se llevó el galardón a mejor ópera prima en la Muestra Internacional de Cine de São Paulo. Cabe señalar que es el primer largometraje de Jacek Lusinski, quien ha hecho una carrera previa como documentalista; asimismo, tanto la película como el libro están basados en hechos reales.

Pat Conroy (Jon Voight)
Película: Conrack
Año: 1974
Director: Martin Ritt
El director neoyorkino, Martín Ritt, impregnaba en la mayoría de sus filmes su visión de la desigualdad de género o racial en Estados Unidos y con ello una crítica social directa, no por algo dirigió la película sindicalista por excelencia en los 70s, "Norma Rae", que le valió el Óscar a Sally Field.
En esta película, Ritt hace una cruda denuncia de la segregación educativa en Estados Unidos, teniendo como telón de fondo la guerra de Vietnam. El profesor Pat Conroy es destacado a una isla donde viven, alejados de la sociedad y el conocimiento, una población de afrodescendientes. De hecho, muchos de estos niños no sólo no sabían que su país estaba en guerra en indochina, tampoco sabían que existía Asia o incluso el nombre completo del propio país que habitan. No saben sumar, ni restar y creen que la tierra es plana. Toda su vida está marcada por la miseria, el hambre y la religión. De hecho cuando el profesor les pregunta ¿quién es el hombre más grande que ha existido? ellos responden Jesús, por que no conocen a otra personalidad histórica. He aquí también una crítica del director sobre como la religión es el único conocimiento que se les es permitido a los estratos más bajos de la sociedad.
Pat, es un profesor blanco y por ello genera dudas iniciales en la directora del colegio, una mujer afroamericana que solo cree en la educación con castigo, porque la vida es dura y toda persona debe saberlo desde niño. La escuela no es diversión, es disciplina. Pat, en cambio, no cree en este tipo de educación muy en boga en esos años. No quiere verse como un capataz. Pero no sólo la directora pone límites al modelo de enseñanza de Pat, también lo hace su jefe, un hombre blanco y anticomunista acérrimo, que lo amonesta constantemente por considerar que se salta las reglas y dar un mensaje peligroso de rebeldía.
El lago que divide la isla con la gran ciudad, no sólo es geográfico también es social, económico y racial. Un grupo humano entero relegado a la otra orilla para no ser vistos. El objetivo de Pat es sacarlos de esa isla física y mental donde sólo los blancos tienen acceso a una buena educación mientras los negros deben trabajar desde niños.
La crítica de Martín Ritt no tiene contemplaciones y denuncia desde la dureza pedagógica hasta a la propia Coca cola.
La película está basada en la novela autobiográfica "The Water is Wide" del docente Donald Patrick Conroy y ganó el premio a mejor guion adaptado del Sindicato de Guionistas (WGA).

Melvin B. Tolson (Denzel Washington)
Película: El gran debate
Año: 2007
Director: Denzel Washington
El oscarizado Denzel Washington dirige este filme producido por Oprah Winfrey que narra la historia de cuatro universitarios afroamericanos que son parte de un club de debate en una escuela para alumnos de raza negra durante la segregación racial en Estados Unidos.
El encargado de capacitar a este grupo de debatientes es Melvin, un profesor aguerrido y experto orador que no teme mirar de igual a igual a sus oponentes y eso trata de transmitirles a sus alumnos. No se puede ganar un debate si, aun teniendo el mejor argumento, no se tiene la autoestima necesaria. Melvin desafiará constantemente a sus pupilos para prepararlos hasta llegar a competir con la Universidad de Harvard. Así, incentiva en ellos la cooperación, pues cada uno tiene un talento propio que en conjunto refuerza al equipo de debate.
Esta es una gran película sobre el liderazgo y la perseverancia que tiene excelentes diálogos y escenas memorables, como la protagonizada por la actriz de "True blood", Jurnee Smollett, en un debate acalorado sobre los derechos humanos. Temas como el género, el mérito y la igualdad de oportunidades también están presentes en este filme.
La película está basada en la historia real del poeta Melvin B. Tolson, quien entrenó a un grupo de estudiantes de la universidad de Wiley, en Texas, y fue nominada al Globo de Oro a mejor película dramática.

Katherine Watson (Julia Roberts)
Película: La sonrisa de Mona Lisa
Año: 2003
Director: Mike Newell
La docente de historia del arte, Katherine Watson, siempre quiso enseñar en el Wellesley College, la escuela privada de señoritas más prestigiosa del país, pero también la más conservadora. Cierto día recibe la noticia de que obtuvo un cupo para dictar clases.
Es la década de 1950 y la clase alta norteamericana vive una época de esplendor conservador que se ve reforzado ante la llegada de nuevas ideas. A su llegada, Watson se da cuenta que incluso las mujeres más educadas y privilegiadas también terminaban cuidando a sus maridos e hijos. La docente se opone a esa cosmovisión imperante y usa sus poco ortodoxas clases para desafiar al status quo, logrando así que las alumnas se cuestionen sobre el rol de la mujer en la sociedad. Algunas desean algo más que casarse y tener hijos, otras desean continuar la tradición.
El director británico, Mike Newell, reconocido por la comedia más famosa de los 90s, "Cuatro bodas y un funeral" y por la cuarta película de Harry Potter, hace uso de un destacado elenco de estrellas juveniles para entregar un producto interesante, que ahora podría servir para el análisis sobre como veía Hollywood el feminismo a inicios del milenio. La naturalización de algunas conductas dentro del filme, por ejemplo, no podrían ser retratadas en estos tiempos. Mire la película y sabrá a qué subtrama me refiero.
Por cierto, el Wellesley College existe realmente y sirvió de escenario para la película. Por sus pasillos han pasado personalidades como la Secretaria de Estado del gobierno de Bill Clinton, Madeleine Albright, la directora de cine, Nora Ephron, y la ex primera dama, Hillary Clinton.
La película obtuvo una nominación al Globo de Oro a mejor canción original por "The Heart of Every Girl" de Elton John.

John Keating (Robin Williams)
Película: La sociedad de los poetas muertos
Año: 1989
Director: Peter Weir
La película más popular sobre la educación. El director australiano, Peter Weir, a quien recordamos por películas como "El año que vivimos peligrosamente", "The Truman Show" y "Green card", nos brinda un filme inspirador y con un mensaje universal.
El profesor de literatura, John Keating, ingresa a trabajar en la Welton Academy, un instituto educativo donde la disciplina marca el comportamiento de sus alumnos, todos ellos hijos de la alta burguesía norteamericana. Keating, extravagante y libre, instaura otro tipo de enseñanza que es apreciada por sus alumnos, quienes lo respetan sin necesidad de ejecutar duras medidas correctivas. La primera y más preciada lección es aprovechar la vida.
La poesía, género literario rebelde y contestatario por excelencia, sirve de hilo conductor y metáfora para el grupo revivido por estos jóvenes y que le da nombre al filme. Muchos norteamericanos redescubrieron al célebre Walt Whitman tras escuchar a Robin Williams recitar el famoso "Oh capitán, mi capitán" que el poeta dedicó en su tiempo al expresidente Abraham Lincoln.
La película tuvo 4 nominaciones al Óscar: mejor película, mejor director, mejor actor para Robin Williams y mejor guion original, ganando en esta última categoría. Carpe Diem... aprovecha el día, haz algo extraordinario.
Periferia internacional
2023




Comentarios