top of page
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social de YouTube

"La civil" de Teodora Mihai

  • Foto del escritor: Periferia Internacional
    Periferia Internacional
  • 9 ago 2022
  • 2 Min. de lectura

ree

La película "La civil" de la rumana Teodora Mihai, resalta por varios motivos:


- Un guion bastante crudo y realista, lo que ahonda más en la desazón del espectador pues es una historia que se repite en Mexico y otras partes de Latinoamérica.


- La actuación de Arcelia Ramírez es de lo mejor del cine mexicano en los últimos años. Por este filme fue ovacionada de pie durante casi 10 minutos en el Festival de Cannes, donde la película se llevó el "Premio al Valor" en la sección "Un Certain Regard".


- Fue realizada en plena pandemia


- La directora Teodora Mihai, contaba con solo 3 filmes anteriores, el primero de ellos un documental sobre la huída de su familia del régimen comunista rumano.


- "La civil" se pensó en un inicio como un documental sobre la violencia y las desapariciones en México. Realizar un filme de ficción (dentro de lo que puede considerarse ficción en la coyuntura mexicana) le permitió cerrar arcos en una historia que como muchas nunca terminan de cerrar en el país azteca.


- El filme esta basado en la historia de Miriam Rodríguez, una mujer que perdió a su hija, tras un secuestro, y se volvió activista. En la película Cielo, la madre, vive una odisea por tratar de encontrar a su hija secuestrada ante la lentitud de la burocracia. Es así que decide así iniciar su propia investigación y exponerse en compañía de militares. El cambio de esta mujer a lo largo del filme es impresionante. El trabajo de Álvaro Guerrero, como el padre despreocupado, machista, provinciano que siempre le echa la culpa a la madre de todo lo que pasa en casa es un duro recordatorio de cómo las mujeres son las que siempre pagan los platos rotos en una crisis familiar.


- El manejo de cámara en los momentos cumbres hace recordar al Dogma95 de Lars Von Trier y las locaciones sumergen al espectador en una claustrofobia extraña pues a pesar de estar a plena luz del día y fuera de un un cuarto cerrado se sigue sintiendo la sensación de encierro en una ciudad tomaba por el narcotráfico. Quizás esa sea la idea de su directora, secuestrar también al espectador.


- El día que se estrenó la película, en México la cifra de desaparecidos llegó a los 100 mil casos.


- 5 de 5 estrellas.



Comentarios


Mantente informado

Gracias por suscribirte 

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
bottom of page