Esta semana en el mundo 46
- Periferia Internacional

- 19 nov 2023
- 11 Min. de lectura
Actualizado: 24 nov 2023
Del lunes 13 al domingo 19 de noviembre de 2023
Las noticias más resaltantes... esta semana en el mundo.

"A todos aquellos que nos miran desde afuera, Argentina va a volver a ocupar el lugar en el mundo que nunca debió haber perdido"
Fueron las palabras de Javier Milei en su primera intervención pública tras el anuncio de su contrincante, Sergio Massa, de reconocer la victoria del líder libertario.
Cerca de 36 millones de argentinos fueron a las urnas este domingo electoral para decidir quien gobernará el país por los próximos 4 años. Con una inflación del 138% y un 40% de pobreza la balanza parecía inclinarse para el candidato que prometia un cambio radical del modelo económico hasta ahora ejecutado.
Al caer la noche, el conteo era ya determinante. Con un 99.25% de mesas escrutadas, el ultra liberal Javier Milei, del partido "La libertad avanza" obtenía el 55.69% votos y el oficialista Sergio Massa, del partido "Unión por la patria", sólo el 44.30%.
Ante la debacle electoral del kirchnerismo, el actual ministro de economía salió primero a dar un discurso ante sus seguidores y reconocer su derrota. Era la primera vez en la historia que un candidato reconocía la victoria de su rival sin que las autoridades electorales hayan mostrado si quiera un avance de los resultados.
Sergio Massa fue el diputado mas joven desde el retorno a la democracia, cuando inició su carrera política a los 27 años, en 1999. Fue también el jefe de gabinete más joven de la historia con sólo 36 años durante el mandato de su mentora, Cristina Fernández. El ex intendente de El Tigre ya había postulado a la presidencia anteriormente, esta vez como aquella, no lo logró y anunció su retiro de la política.
Ante el anuncio de su contrincante, Javier Milei se apersonó al Hotel Libertador para dar sus primeras declaraciones. Llegó acompañado de su hermana, Karina Milei, quien lo presentó como el nuevo presidente electo.
Milei realizó un discurso bastante moderado al inicio y, entre otras cosas, aseguró que no habría lugar para el gradualismo y que sí habrán cambios pero dentro del margen de la ley: "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada".
Posteriormente, el diputado dio un mitín ante un eufórico número de seguidores. Es aquí donde volvió a salir el Milei combativo de la primera campaña. Se autodenominó "el primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad" y arremetió contra la "casta", el adjetivo que ha utilizado para referirse a los políticos de izquierda argentinos.
Milei llega al poder con una fórmula cuestionada por muchas organizaciones de derechos humanos. Su vicepresidenta Victoria Villarruel, hija de militar, ha polemizado en torno a los delitos cometidos durante la última dictadura en el país (1976 - 1983).
A partir del 10 de diciembre, Javier Milei, un outsider que fue durante mucho tiempo el eterno invitado de programas televisivos, gobernará a los 47 millones de argentinos que habitan el segundo país más grande de sudamérica. Según él, no vino a guiar corderos, si no a despertar leones.

"Cuanto menos diga sobre el tema, más aumentan las posibilidades de que este acuerdo se materialice"
Fueron las palabras del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al ser consultado sobre la posibilidad de un posible acuerdo con el grupo terrorista Hamás para liberar rehenes israelíes.
Como se sabe, desde el ataque del pasado 7 de octubre, el grupo palestino tiene en su poder cerca de 240 rehenes israelíes, dentro de los cuales habrían al menos 30 niños.
Según afirmó "The Washingtion post" tanto Israel como Hamás podrían llegar a un acuerdo para liberar rehenes mujeres y niños a cambio de un cese al fuego por cinco días. Este acuerdo incluye a Estados Unidos que sería el promotor.
Pero mientras las negociaciones se dan en secreto, otro secuestro ha puesto en alerta a Israel. Se trata del barco bahameño Galaxy Leader, el cual estaría vinculado a un empresario judío. Los rebeldes hutíes del Yemen, apoyados por Irán, habrían asaltado esta embarcación mientras surcaba el mar rojo y tomado como rehenes a 25 tripulantes, ninguno de ellos de nacionalidad israelí.
Los guerrilleros yemenies hana dvertido que "Todos los barcos que pertenezcan al enemigo israelí o que tengan tratos con él se convertirán en objetivos legítimos".
Mientras tanto, dentro de la Franja de Gaza, el ejército de Israel logró ingresar al hospital Al Shifa para tomarlo en busca del arsenal que los miembros de Hamás esconden en los túneles bajo el nosocomio. Una teoría defendida a ultranza por Israel pero que Hamás niega.
La Organización Mundial de la Salud ha advertido que el mencionado hospital ya no puede recibir más pacientes debido al déficit con el que operan, por lo cual todos los nuevos heridos son trasladados al hospital indonesio, que actualmente también se encuentra saturado. Ante la intervención israelí en el centro médico, el director de esta organización, Tedros Ghebreyesus, dijo que "los hospitales no son un campo de batalla".
En Al Shifa sólo queda 25 operarios de medicina que se hacen cargo de 291 pacientes, entre ellos 2 en UCI, 22 con requerimiento de diálisis y 32 recién nacidos. Israel asegura que Hamás ha utilizado este hospital como escudo e incluso algunos rehenes fueron llevados ahí el 7 de octubre. Para ello, los israelíes han mostrado imágenes que demostrarían la intromisión del grupo terrorista en el centro médico.
"Puedo confirmarles que tenemos información de que Hamás y la Jihad Islámica Palestina utilizaron algunos hospitales en la Franja de Gaza, incluido el de Al Shifa y túneles debajo de ellos para ocultar y apoyar sus operaciones militares y mantener rehenes", fueron las palabras de John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien secundó lo declarado por Israel.
22 de los 36 hospitales que existen en la Franja de Gaza no pueden operar por falta de combustible. Este escenario podría cambiar con la llegada de 17 mil litros de combustible desde Egipto. Un numeroso grupo de niños ha dejado Gaza para recibir tratamiento en los Emiratos Árabes Unidos.
A la fecha más de 16 mil palestinos y casi 1500 israelíes han muerto durante el conflicto.

"El nuevo gobierno va a trabajar, en Europa y en España, para reconocer al Estado palestino"
Fueron las palabras de Pedro Sánchez, líder del PSOE, en su discurso durante la sesión de elección del nuevo gobierno en el Congreso de los Diputados en Madrid.
A pesar de quedar segundo en las elecciones del pasado 23 de julio, Pedro Sánchez ha sido encargado por el rey Felipe VI para formar gobierno, ante el fracaso del ganador de aquellos comicios, Alberto Nuñez Feijoó, del Partido Popular, quien no pudo obtener los votos necesarios en el fragmentado parlamento.
179 votos se aseguró Pedro Sánchez, 3 más de los que necesitaba por ley, para ser investido nuevamente como presidente del gobierno español. A los votos de su propio partido, el PSOE, se suman lo de la agrupación SUMAR, que gobernaría en coalición con Sánchez, y el de los independentistas vascos y catalanes. Estos últimos conforman las alianzas más polémicas pues el acuerdo para darle el voto a Sánchez tendría a cambio una amnistía a los secesionistas catalanes, fugados de la justicia desde hace 6 años, y mayores concesiones independentistas, tanto a vascos como catalanes, desde el gobierno.
Tras la elección, la presidenta del Congreso Francina Armengol se reunió con el rey Felipe VI a quien le comunicó el resultado de la elección paralamentaria. Un día después, Pedro Sánchez juramentó ante el rey, quien es jefe de Estado, en el Palacio de la Zarzuela. Lo hizo sin ningún tipo de simbología religiosa de por medio y solo con la Constitución.
Es la tercera vez que Sánchez juramenta como presidente. La primera vez fue en el 2018 cuando fue censurado el expresidente Mariano Rajoy, del Partido Popular. La segunda vez fue en 2020, antes del inicio de la pandemia, cuando inició un gobierno de coalición con la agrupación Podemos.
Sánchez empieza su gobierno en medio de la crispación política. El sábado, 170 mil personas se reunieron en Madrid para protestar contra las intenciones del gobierno de pagar el favor político de la investidura con la amnistía a los líderes del proceso independentista en Cataluña.

"Calificar al movimiento social internacional LGBT de extremista y prohibir sus actividades en el territorio de la Federación de Rusia"
Es parte del comunicado del ministerio de justicia ruso tras conocerse las intenciones del gobierno de Vladimir Putin de prohibir cualquier asociación LGTB, nacional o internacional que opere en Rusia, bajo el delito de extremismo.
El próximo 30 de noviembre, la Corte Suprema de Rusia decidirá si aprueba la solicitud del gobierno ruso de considerar extremistas a las organizaciones LGTB, lo que iniciaría una nueva era de persecución a este grupo de personas y sus colectivos organizados.
"Las autoridades rusas olvidan una vez más que la comunidad LGBT somos personas, ciudadanos de este país como cualquier otro y ahora no sólo quieren sacarnos del espacio público, si no además prohibirnos como grupo social", dijo Dilia Gafourova, directora del fondo Esfera, una organización para la defensa de los derechos LGBT en este país.
Rusia fue uno de los últimos países del mundo en dejar de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental. De hecho, lo hizo recién en 1999, el año en que Putin llegó al poder. Fue 26 años después de que lo hiciera Estados Unidos y 7 años después de que lo hiciera la Organización Mundial de la Salud - OMS.
Sin embargo, muchos ven en esta medida una cortina de humo para tapar no solo el estancamiento en la guerra con Ucrania, si no además los escándalos que salpican al Kremlin. Una investigación basada en filtración de datos asegura que políticos y empresarios rusos, entre los que se encuentran el multimilonario Roman Abramóvich y el propio presidente Putin, habrían desviado dinero a Chipre para eludir las sanciones rusas tras la invasión a Ucrania.
Y justamente sobre las sanciones a Rusia, esta semana la Comisión Europea ha trabajado en una propuesta para una nueva ronda de sanciones al gobierno de Vladimir Putin, esta vez dirigidas a la importación de diamantes, sector económico que no se había tocado hasta ahora y del que Rusia es el mayor productor mundial por volumen. De hecho, el 90% del negocio de diamantes en el país esta controlado por una sola empresa llamada Alrosa.
Hasta el momento la Unión Europea ha sancionado 12 veces al país desde que inició la invasión a Ucrania.
La relación de Rusia con sus vecinos también pasa por un espinoso momento. Finlandia ha cerrado ya 4 curces fronterizos debido a la llegada masiva de inmigrantes indocumentados de África y Medio Oriente a sus fronteras. El gobierno finés culpa a Rusia de usar la misma táctica que Bielorrusia usó el 2021 al llevar inmigrantes a los países fronterizos que son parte de la Unión Europea con la intención de desestabilizarlos.
"La instrumentalización de inmigrantes por parte de Rusia es vergonzosa. Apoyo plenamente las medidas adoptadas por Finlandia", escribió en un tweet la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Bueno, lo es"
Fue la respuesta del presidente estadounidense Joe Biden cuando un periodista le preguntó si considera que el líder chino, Xi Jinping era un dictador. El lapsus diplomático se dio luego de la reunión bilateral que tuvieron ambos países en el marco del Foro APEC 2023 que se llevó a cabo en la ciudad de San Francisco, California.
"Esta afirmación es extremadamente errónea y constituye un acto político irresponsable. China se opone firmemente a ella" fue la respuesta airada de la diplomacia china, a través de su portavoz Mao Ning, ante las declaraciones de Biden.
No es la primera vez que Biden llama dictador al gobernante chino, ya en junio durante una reunión pro fondos para su campaña de reeleción había usado el mismo adjetivo.
Este traspié no alteró, sin embargo, el desarrollo de la Cumbre Anual de Líderes del APEC, que vuelve a realizarse en San Francisco luego de 11 años, debido a que Estados Unidos posee la presidencia pro tempore.
Los 21 territorios que forman parte del APEC albergan al 40%. de la población mundial y casi la mitad del comercio global. Estados Unidos y China son las dos grandes potencias de esta organización por lo que este encuentro era muy esperado. Ambos gobiernos no se sentaban a hablar cara a cara desde noviembre del año pasado en la Cumbre del G20 en Bali.
El APEC tuvo reuniones virtuales durante los años de la pandemia del COVID (2020 y 2021) y su primera reunión presencial post pandemia fue el año pasado en Bangkok, Tailandia, cita a la que no acudió el presidente estadounidense debido al matrimonio de su nieta, enviando en su lugar a su vicepresidenta Kamala Harris. Esto fue visto como un desdén por parte de la administración Biden hacia el foro económico y a sus pares.
Este fin de semana culminó el Foro APEC con una declaración muy similar a la del año pasado, donde los representantes de las 21 economías declaran que la mayoría (no la totalidad debido a la presencia de Rusia en el grupo) condena la invasión rusa en Ucrania.
Sobre el actual conflicto en medio oriente no se llegó a un consenso debido a que muchos de los integrantes consideran que el Foro no es una plataforma para tratar temas geopolíticos ya que fue creado en 1989 con la única finalidad de promover el libre comercio entre sus economías.
El próximo año la cita será en Cusco, Perú, debido a que el país andino tomará la presidencia pro tempore. La mandataria peruana Dina Boluarte será la anfitriona del Foro que agrupa a 21 economías del Asia - Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

"Esta es una situación terrible, pero trato de mantener la calma. No estoy seguro de lo que va a suceder y esa incertidumbre es lo peor"
Fueron las palabras de Viktor Bulka, un residente de Grindavik, ciudad islandesa que en esta última semana ha registrado nada menos que 590 sismos que podrían ser el preludio de una gran erupción volcánica.
Los continuos movimientros telúricos, el hundimiento de su zona costera, la posible filtración de magma debajo de la ciudad y las grietas en la carretera han hecho casi inhabitable esta localidad portuaria ubicada en la península de Reykjanes, a 50 kilómetros de Reikiavik, la capital islandesa y a 30 kilómetros del único aeropuerto internacional del país.
Los 3400 habitantes de la zona han tenido que ser evacuados por el gobierno debido a que la lava se encontraría a 800 metros de la superficie de la ciudad.
Islandia se encuentra sobre la Dorsal Mesoatlántica, un límite entre placas tectónicas que separa a la placa euroasiática de la norteamericana, además dentro de su territorio hay 33 volcanes activos y 5 volcanes submarinos cercanos a su costa. Esto hace que eventualmente se produzcan sismos y desastres volcánicos como el ocurrido en 1783 cuando 10 mil personas fallecieron a consecuencia de la erupción de la fisura volcánica Laki. Los gases tóxicos llegaron hasta Francia donde muchos ciudadanos murieron asfixiados por el dióxido de sulfuro. La contaminación de los cultivos generó también episodios de hambruna.
Hace 50 años tuvo lugar la erupción del volcán Vestmannaeyjar que destruyó 400 casas. En el 2010 le tocó el turno al volcán Eyjafjallajökull, cuyas cenizas producto de la erupción detuvieron el tráfico aéreo por meses.

"Sigan adelante con sus luchas"
Así se despedía de sus seguidores en la red social Instagram, el activista por los derechos LGTB, Luis Larraín Stieb luego de que el último tratamiento contra el cáncer que padecía no diera resultados en su organismo.
Hijo del ex ministro de planificación nacional y fundador del Instituto Libertad y Desarrollo, Luis Larraín Arroyo, y miembro de una de las familias más reconocidas de Chile, Luis Larraín Stieb se inició como modelo mientras estudiaba ingenieria civil. Posteriormente, tras declararse abiertamente gay, incursionó en la política activa, siendo parte del primer spot electoral en la historia que mostraba a una pareja gay en pantalla. Fue durante la primera campaña de Sebastián Piñera, la que además lo llevaría a la presidencia.
Por aquel entonces también hizo realidad un sueño compartido. Fundó en 2011 la organización "Iguales Chile" junto al escritor Pablo Simonetti y el abogado Antonio Bascuñán. Este movimiento pro derechos de la comunidad LGTB en el país sureño fue de vital importancia para poner en agenda la Unión Civil y el matrimonio igualitario.
El presidente chileno, Gabriel Boric, envió su pésame a la familia a través de la red social X, tras conocerse su deceso a los 42 años.
En el 2013 lo entrevistamos en el marco de la creación de "Iguales Chile". Aquí su entrevista:
Director
Periferia Noticias
Noviembre 2023





Comentarios