Esta semana en el mundo 40
- Periferia Internacional

- 8 oct 2023
- 11 Min. de lectura
Del lunes 02 al domingo 08 de octubre de 2023
Las noticias más resaltantes... esta semana en el mundo.

Hamás invade Israel
El amanecer del 7 de octubre fue trágico para el Estado de Israel. Hordas de milicianos del grupo terrorista Hamás llegaron a Israel por tierra, mar y aire e invadieron el sur del país en una campaña muy bien planificada y, según las propias fuentes de Hamás, financiada desde Irán. La incursión terrorista va dejando a la fecha más de 700 muertos y 2000 heridos por el bando israelí, en lo que se considera la peor masacre en la historia del Estado hebreo. Además, más de un centenar de israelíes han sido tomados como rehenes y llevados a los subterráneos de la Franja de Gaza, donde gobierna el grupo islamista desde el 2007.
Como respuesta, Israel ha activado su operación "Espadas de hierro", bombardeando y sitiando la Franja de Gaza. Más de 400 palestinos han muertos desde el inicio de la operación de respuesta. A su vez, el ejército ha continuado mapeando el sur del país para expulsar a los terroristas que aun se encontraban en la zona. Una de las ciudades más castigadas fue Sderot, donde casi el 80% de los pobladores votó por el partido del actual primer ministro, Benjamín Netanyahu. Los habitantes de esta localidad, sin embargo, ya habían expresado su molestia contra el gobierno central debido a los continuos ataques con misiles desde Palestina y la poca reacción del gobierno cuando ello ocurre en localidades que no forman parte de las grandes ciudades.
Mientras esto ocurría en el sur; en el norte, el grupo terrorista chiíta, Hizzbolah, atacaba puestos de control y asentamientos en la frontera de Israel con Líbano. Israel respondió a los ataques enviado aviones no tripulados, horas después los tanques llegaron a la ciudad de Metula, en la frontera norte israelí. Paralelamente, en Egipto, un policía abrió fuego contra un grupo de turístas israelíes, asesinando a dos turistas israelíes y a su guía turístico.
Otro grupo terrorista palestino, la Yihad Islámica, se ha plegado al ataque de Hamás y ha anunciado nuevos ataques. Ambos grupos fueron contactados por el gobierno iraní luego del ataque a Israel. Tres meses antes, ya el gobierno de Irán había iniciado conversaciones con los líderes de ambos grupos, Ziad al-Nakhala (Yihad Islámica) e Ismail Haniyeh (Hamás), algo curioso ya que el gran aliado de Irán es la zona es Hizbolláh. Se cree que el acercamiento de Irán a estos dos grupos terroristas, con los que se distanció durante la guerra civil siria, se debe a la reticencia de los iraníes de que Israel normalice relaciones con otros países árabes, en especial Arabia Saudí, aliado de Hamás y país con el que Irán ha comenzado a normalizar sus relaciones gracias a la diplomacia china.
Y es que Israel estaba por firmar un tratado de paz con Arabia Saudita a pesar de nunca haber entrado en guerra. Esto se debe a que los saudíes siempre apoyaron la causa palestina y desconocían a Israel. El acuerdo iba a poner a los palestinos fuera de las negociaciones de normalización de relaciones entre saudíes e israelíes.
La inteligencia israelí también considera posible la intromisión de Rusia en el conflicto, ya que los terroristas de Hamás no tienen experiencia en el uso de drones armados, herramienta que los rusos suelen usar en Ucrania. Además, se ha hecho público que los líderes de Hamás visitaron Moscú en los últimos meses y se reunieron con el Canciller y con el líder de la república de Chechenia, Ramzán Kadírov.
Los atentados, además, llegan en un momento en el que la democracia israelí se encuentra en peligro. Miles de personas salieron a las calles a protestar contra el gobierno de Benjamín Netanyahu, desde inicios de año, por la propuesta de reforma judicial de su gobierno, el cual limitaría la autonomía de este poder del Estado. Muchos israelíes se negaron a hacer el servicio militar como medio de protesta y se considera que ese fue uno de los motivos de las falencias de seguridad en sus fronteras. Sin embargo, también es cierto que existen numerosas dudas sobre lo acontecido, teniendo en cuenta el marco político interno en el que se desarrolla y el hecho de que Israel cuenta con uno de los servicios de inteligencia más eficientes del mundo, el Mossad.

Tragedia afgana
Mientras el mundo miraba la situación en medio oriente, en Afganistán más de 2500 personas perdieron la vida por un potente terremoto de escala 6,3, y sus réplicas, con epicentro en el distrito de Zinda Jan en la provincia de Herat, cercana a las fronteras con Irán y Turkmenistán.
Debido a la fuga de personal médico y la ausencia de enfermeras desde el retorno de los Talibán, así como el mal estado de los hospitales, el gobierno no ha podido ayudar a la población, en su mayoría rural y encerrada en casas de adobe.
Los terremotos en este país suelen ser muy comunes debido a la unión de las placas tectónicas euroasiática e india a lo largo de la cordillera del Hindu Kush. Hace más de un año, más de mil personas fallecieron por otro terremoto en el otro extremo del país, específicamente en la provincia de Paktika.

Turquía ataca posiciones kurdas
Aviones de combate turcos han atacado posiciones kurdas en Iraq y en el norte de Siria como respuesta al atentado terrorista que sufrió el país el pasado domingo, cuando un atacante suicida se hizo explotar en los exteriores del Ministerio del Interior turco en Ankara, la capital.
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se adjudicó el atentado. Esta milicia comunista kurda es considerada un grupo terrorista tanto por Turquía como por la Unión Europea y Estados Unidos. En su comunicado, el portavoz del PKK dijo que el objetivo del atentado era "hacer llegar un mensaje y una seria advertencia por la guerra contra el pueblo de Kurdistán impulsada por el régimen fascista del AKP-MHP", en alusión a los partidos que sostienen al régimen del presidente Recep Tayyip Erdoğan en Turquía.
Los kurdos son un pueblo, de más de 30 millones de personas, sin Estado propio que se encuentra repartido en países como Iraq, Irán, Turquía, Siria y en un enclave en Armenia. Tienen su propio idioma y son en su mayoría musulmanes, al igual que sus vecinos. Sus demandas por un territorio propio (al que denominan Kurdistán) son canalizadas por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que desde 1984 se encuentra en lucha armada con Turquía, país que se opone firmemente a la idea de un Estado kurdo. El conflicto va dejando a la fecha más de 40 mil muertos.
Es en Siria, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) opera en alianza con las Unidades de Protección Popular (YPG), una milicia asentada en el norte del país que combatió contra el Estado Islámico y tuvo protección de Estados Unidos durante la guerra civil siria. Esto, hasta que el gobierno de Donald Trump decidió retirar sus tropas de la zona lo que motivó a Turquía a intervenir militarmente en la guerra en Siria, con el pretexto de acabar con el terrorismo kurdo. “Es hora de que nos retiremos de estas ridículas guerras sin fin, muchas de ellas tribales, y devolver a nuestros soldados a casa. Cualquiera que quiera ayudar a Siria a proteger a los kurdos es bueno para mí, sea Rusia, China o Napoleón Bonaparte. Espero que todos lo hagan genial, nosotros estamos a 7.000 millas de distancia!", dijo el ex mandatario norteamericano en el 2019.

Destituido
Esta semana un hecho histórico ocurrió en el Congreso de Estados Unidos. La Cámara de Representantes votó a favor de la destitución de Kevin McCarthy como su presidente, algo nunca visto en la historia del país y que es un espejo de los nuevos tiempos de fragilidad institucional en el país más poderoso del mundo.
El ocaso de McCarthy se debió en gran medida a los enfrentamientos dentro del propio partido republicano, que actualmente tiene la mayoría en esta cámara y de la cual el destituido presidente es miembro. 8 votantes de su propio partido votaron a favor de destituirlo.
La Cámara ahora debe votar para elegir a un nuevo presidente pero no hay consenso sobre quién podrá ser, más aun con el partido republicano fragmentado y los demócratas cerrados a la negociación. McCarthy estuvo al frente de la cámara por solo 9 meses, el único presidente que duró menos que él fue Michael C. Kerr, quien falleció de tuberculosis en 1876, cuando apenas tenía 8 meses en el cargo.

Divorcio
El congreso partidario del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales, ha expulsado al actual presidente boliviano Luis Arce, a su vicepresidente, David Coquehuanca, y a otros 20 partidarios más del movimiento que fundó el líder cocalero.
Este acto es el quiebre definitivo de relaciones entre el gobierno actual y Evo Morales, quien ha pasado a formar una furiosa oposición a la actual gestión. “Lamentablemente, el gobierno de Lucho y David, peor que los gobiernos neoliberales, hasta el último momento quiso postergar el congreso”, dijo el exmandatario luego de que partidarios de Luis Arce cuestionaran la legitimidad del congreso partidario debido a que se disminuyó el número de representantes sindicalistas y se aumentó el de partidarios, la mayoría allegados a Morales.
Así, la izquierda boliviana se ve dividida en dos facciones claramente distanciadas por el liderazgo que ejercen Luis Arce y Evo Morales. El expresidente no ha dudado en desmerecer la gestión de Arce, incluso en su etapa de ministro de economía. Lo llamó "cajero de su gestión", aún cuando fue Arce el artífice de la bonanza económica boliviana durante los primeros años del gobierno de Evo Morales. “Que me llamen como quieran, los resultados son los que cuentan”, fue la respuesta alturada del aludido presidente.
En este mismo encuentro, el MAS ha anunciado la postulación de Morales como su único candidato para las elecciones generales del 2025, a la vez que le prohibieron la postulación a Luis Arce, bajo una nueva regla: Solo podrán ser candidatos aquellos que cumplan con un mínimo de 10 años en el partido. Arce tiene menos de 10 años militando en el MAS. A pesar de ello, ninguno de los dos goza de la aprobación popular. Arce tiene un escaso 14% de intención de voto, mientras Morales araña un 10%.
Actualmente, Morales cuenta con una leal base de seguidores en los estratos menos favorecidos y rurales del país, mientras la izquierda boliviana urbana y académica apoya a Arce. Sin embargo, a nivel nacional los números hacen presagiar que esta división podría ser también su tumba. Actualmente, el 70% de los bolivianos considera negativas las medidas del gobierno respecto al narcotráfico. A su vez, los encuestados se han mostrado en contra del poder judicial pues consideran que está comprado por el gobierno masista y que es complice de los extorsionadores que cobran cupos a los terratenientes. También se le acusa a este poder del Estado de perseguir a opositores al régimen. Por primera vez la justicia es considerada más corrupta que la policía en el país altiplánico.

Armenia se une a la CPI
El parlamento de Armenia ha votado a favor de unirse a la Corte Penal Internacional, entidad que en marzo emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, acusado de crímenes de guerra por la deportación masiva de niños ucranianos.
Esta decisión legislativa se da en el peor momento de las relaciones entre Armenia y Rusia, antiguos aliados, luego de la caída del enclave armenio de Nagorno - Karabaj, ahora bajo total jurisdicción de Azerbaiyán. Armenia culpa a Rusia por no apoyarlos durante la última ofensiva de los azeríes para retomar ese territorio, el cual dejará de existir oficialmente en enero de 2024.
Sin embargo, el gobierno armenio ha dejado en claro que la decisión de adherirse al Estatuto de Roma, el tratado que creó la CPI, no se debe a una rivalidad con Rusia, sino a la necesidad del país de tener protección jurídica ante un posible ataque de Azerbaiyán contra los armenios de Nagorno - Karabaj.
Por su parte, el gobierno ruso advirtió el mes pasado que la intención de Armenia de unirse a la CPI era algo "extremadamente hostil". Como se sabe, todos los países que se unen a este ente jurídico internacional tienen la obligación de acatar sus sentencias, por ende, Armenia estaría obligada a detener a Vladimir Putin si es éste pisa suelo armenio.
Desde hace buen tiempo, Armenia se ha alejado de Rusia y se ha acercado a Estados Unidos con quienes han realizado maniobras militares conjuntas. A pesar de ello, el país vive enlazado a los rusos ya que integra alianzas regionales comandadas por Moscú y alberga en su suelo una base militar rusa.

Plaga de chinches
Pequeños e insoportables, los chinches han invadido las casas de miles de hogares por toda Europa. Comenzó en Francia, país que tuvo que cerrar 7 colegios ante el incremento de la presencia de estos diminutos animales. Días después, el gobierno tuvo que desplegar a un equipo de perros rastreadores por puntos claves de diversas ciudades para localizar a los insectos. La plaga de chinches ha llegado esta semana incluso al sistema ferroviario francés y al propio aeropuerto Charles de Gaulle.
Y justamente la presencia de estos animales en los medios de transporte ha hecho que se diseminen por el resto de Europa. La plaga de chinches, la mayor desde el fin de la segunda guerra mundial, llegó a España y el Reino Unido, donde se han empezado a fumigar casas, empresas y centros educativos.
Los chinches son insectos hematófagos que se alimentan de sangre humana y que al picar inyectan una sustancia anestésica que evita que sean percibidos pero que, a su vez, produce una reacción alérgica. Se esconden durante el día y reaparecen en la noche mientras los seres humanos duermen, es ahí cuando actúan generando picaduras visibles al despertar. Con el pasar de los años, estos animalitos, que pueden vivir un año sin alimentarse, han generado resistencia a algunos químicos por lo que la actual plaga está siendo considerada ya por Europa como un problema de salud pública a tener en cuenta, sobretodo ad portas de los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Se recomienda a los turistas que viajan a Europa revisar bien las camas de los hoteles donde se hospedarán, así como evitar comprar muebles de segunda mano.

Los Nobel 2023
Esta semana se entregaron los Premios Nobel en las categorías de medicina, física, química, literatura y paz, consecutivamente.
En medicina, el premio recayó en la bioquímica húngara, Katalin Karikó, y el inmunólogo estadounidense, Drew Weissman, por sus hallazgos para la creación de una vacuna de ARNm contra el Covid - 19. Karikó había trabajado desde el 2005 en el ARN mensajero como mecanismo para la elaboración de vacunas y contó con el apoyo de Weissman. Sin este descubrimiento previo no se hubiesen podido crear las vacunas de Moderna o Pfizer.
En física, los ganadores fueron Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier, la quinta mujer en recibirlo. Este trío de científicos trabajó en métodos para la generación de pulsos de luz con una duración de attosegundos (equivalentes a la trillonésima parte de un segundo) con la finalidad de estudiar mejor a los electrones.
En química también hubo 3 galardonados: Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov, por sus estudios en torno a los puntos cuánticos, partículas diminutivas (de millonésimas de milímetros) cuyo tamaño determina las propiedades que poseen, como el color de su luz al ser estimulados con electricidad, y que son usados en la nanotecnología. De ellos tres, el ruso Alexei Ekimov, fue el primero en descubrir los puntos cuánticos en los años 80.
En literatura, el galardón fue para el dramaturgo noruego, Jon Fosse, de 64 años. La obra de este autor ha sido traducida a 40 idiomas, entre ellas el español, con excepción de "Raudt, svart" (Rojo, negro), su primer trabajo. Sin embargo, no es un autor muy conocido. De hecho el 90% respondió no haber leído al autor en una encuesta promovida por las redes sociales de la fundación Nobel. Sus obras más difundidas son "Trilogía" y "Septología", ambas ambientadas en la noruega rural.
El último premio en ser mencionado durante la semana fue el de la Paz, este año otorgado a la activista iraní Narges Mohammadi, por su lucha a favor de los derechos de las mujeres en su país. La activista cumple 10 años de prisión en Irán, condenada por difundir supuesta "propaganda contra el Estado".
"Al concederle el Premio Nobel de la Paz de este año, el Comité Noruego del Nobel desea honrar su valiente lucha por los derechos humanos, la libertad y la democracia en Irán. El Premio de la Paz de este año es también un reconocimiento a los cientos de miles de personas que el año pasado se manifestaron contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres", dijo la presidenta del comité del Nobel, Berit Reiss-Andersen, sobre el premio otorgado a Mohammadi.
Además del reconocimiento, todos los ganadores tienen un premio en efectivo de 11 millones de coronas suecas, equivalente a 945 000 euros. El próximo lunes se develará el nombre de quien se alce con el último premio en ser anunciado, el de Economía.
Director
Periferia Noticias
Octubre 2023





Comentarios