top of page
Buscar
  • Foto del escritorPeriferia Internacional

Especial: El dengue en América Latina


Dengue Perú Argentina Brasil Paraguay
Personal del Ministerio de Salud de Perú durante las labores de fumigación y desecho de recipientes de agua en el cementerio Virgen de Lourdes de Villa María del Triunfo, el más grande de Latinoamérica, como parte de la campaña de prevención del dengue/Foto: Agencia Andina


Si bien una epidemia de Dengue sacudió el Cono Sur latinoamericano en el 2007 teniendo como epicentro Paraguay. Desde fines del 2022 los casos por Dengue en Latinoamérica nuevamente se han incrementado exponencialmente. 


En diciembre de ese año, producto de las intensas lluvias, Brasil fue el primer país en ver un aumento considerable en Estados como São Paulo, Mato Grosso y en gran parte de la Amazonia brasileña. Para marzo del 2024 el gigante sudamericano ya tenía mas de 2 millones de casos registrados y 715 fallecidos. Siendo ahora Brasilia, la capital, la zona más castigada.


Argentina vio otro aumento de casos a fines del 2022 en 13 de sus 23 provincias, en medio de una ola de calor histórica. Actualmente pasa por el peor brote de dengue en su historia. Solo en el primer trimestre del 2024, el país ha contabilizado más de 180 mil casos de dengue a nivel nacional con excepción de las localidades del sur, debido a que las condiciones climáticas de la Patagonia hacen imposible la reproducción del mosquito transmisor. Hasta el momento ha habido 129 decesos por la enfermedad. 


Paraguay, por su parte, ya va reportando 160 mil casos y 74 muertes por dengue en este segundo brote del dengue regional. Estos tres países: Brasil, Argentina y Paraguay representan más del 90% de todos los casos en Latinoamérica. 


En Bolivia la región más castigada es Santa Cruz de la Sierra, a pesar de ello el gobierno de Luis Arce no aplicó una emergencia sanitaria en la zona solicitada por sus ciudadanos a fines de 2022. 


Uruguay es otro caso de cuidado aunque más reciente. En el primer trimestre de 2024 solo sumó 158 casos registrados y un solo deceso pero su proliferación va en alza tras llegar a registrar hasta 10 casos en 24 horas triplicándose las infecciones al incrementarse en 351% en solo 20 días.


Perú ha reportado 79.741 casos solo en el primer trimestre del 2024. Un aumento de más del 200% en comparación con el mismo trimestre del 2023. 82 personas han perdido la vida por este virus. La vecina Colombia tiene 55 mil casos registrados y se está investigando unas 94 muertes con vinculación al virus. 


Más al norte, en México, ya son casi 6 mil los casos de dengue en el país, cinco veces más que en el mismo periodo del 2023, algo impensable en temporada no veraniega. Desde fines de 2022, el 85% de los casos provienen de Estados con climas calurosos como Quinta Roo, Yucatán, Veracruz, la selvática Chiapas, entre otros.


En total, en toda América Latina se han contabilizado 3,5 millones de casos de dengue y mas de mil muertes como consecuencia del virus solo en el primer trimestre del 2024. El triple que en el mismo periodo un año atrás. La proliferación del mosquito Aedes aegypti, ha convertido al dengue en una epidemia regional.


Aedes aegypti
El mosquito Aedes aegypti.

El Aedes aegypti, pone huevos en recipientes con agua estancada. Estos huevos que eclosionan como máximo a los 10 días dando vida a nuevos mosquitos que permanecen con vida durante un mes. Durante este mes las mosquitos hembras pueden poner hasta 5 docenas de huevos. 


En su trayecto de vida pueden inocular no sólo el dengue si no también la fiebre amarilla, el zika y la dirofilariasis canina, una enfermedad respiratoria que afecta a los perros. La hembra de esta especie es la que transmite el dengue a los seres humanos extrayendo su sangre para alimentar a sus huevos, provocando de forma rápida en sus víctimas fiebres altas y dolores musculares que pueden complicarse si el virus llega al sistema circulatorio produciendo hemorragias internas, es entonces que se está entre la vida y la muerte. Actualmente se considera que hay hasta 4 serotipos de dengue pululando en la región. 


El dengue llegó a Latinoamérica luego de la conquista española, específicamente en las embarcaciones provenientes de África tras la importación de esclavos. De hecho la palabra dengue deriva del Swahili, una lengua africana hablada en Tanzania, Kenia y Uganda. 


Actualmente, el laboratorio japonés Takeda tiene lista una vacuna para el dengue, denominada TAK-003, la cual debe administrarse en dos dosis cada tres meses y tendría una efectividad del 80% contra todos los serotipos conocidos del virus. El gobierno de Javier Milei en Argentina ha descartado la vacunación masiva debido a la falta de evidencia de su efectividad en el actual brote. 



Miguel Angel Curo

Periferia Internacional

@2024


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page