top of page
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social de YouTube

Crisis en Taiwán

  • Foto del escritor: Periferia Internacional
    Periferia Internacional
  • 30 ago 2022
  • 7 Min. de lectura

Nancy Pelosi visita a Tsai Ing-wen,
Nancy Pelosi visita a Tsai Ing-wen / Foto: Europa Press

La tensión desatada entre Estados Unidos y China por la visita de la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán ha puesto nuevamente los ojos del mundo en ese enclave insular con mas de 23 millones de habitantes y que es la séptima economía en Asia.


No es la primera vez que se realizan este tipo de visitas pero esta en particular ha hecho sonar las alarmas a nivel global. Analicemos el por qué.

Contexto histórico

La historia de Taiwan esta marcada por el partido nacionalista Kuomintang y su líder, Chiang Kai-shek, enemigo acérrimo de Mao Tse Tung y los comunistas chinos a quienes combatió durante años en la china continental.


Luego de largas luchas y el desgaste de la segunda guerra sino japonesa, Mao logra tomar Pekín y con ello se hace con el poder en casi toda China fundando la República Popular China en 1949. Al Kuomintang solo le quedarían los territorios de la actual Taiwán, recientemente recuperada tras la invasión japonesa, y la provincia de Hainan, ésta última posteriormente arrebatada por los comunistas en 1950.


Es entonces que, Chiang Kai-shek acompañado de miles de militares, se establece en Taiwan y proclama la República de China en el exilio (Llamada en el extranjero simplemente Taiwan o China Taipei) que pretendía ser la única república china legitima. Tras sortear una amenaza de invasión por parte de las fuerzas de Mao, Chiang Kai Shek se afianza en Taiwan y desde entonces ejercería un gobierno con mano de hierro que durará hasta su muerte en 1975. Siempre mantuvo la esperanza de que el gobierno comunista cayera para volver a la China continental como gobierno legitimo.

Le sucedería su hijo Chiang Ching-kuo, quien se muestra menos autócrata que su padre. Es durante su gobierno que Taiwán pierde casi todo su reconocimiento internacional como representante legítimo de China, siendo el episodio más grave el desconocimiento diplomático por parte de Estados Unidos que en 1979 mueve su embajada de Taipei a Pekín.


Estados Unidos en un inicio fue aliado de Taiwan, reconociéndola como única representante de China, pero en los 70s el nuevo orden mundial producto del distanciamiento entre China y la Unión Soviética, hizo que Estados Unidos brindara su reconocimiento al gigante asiático como único gobierno legitimo. Ya años antes la ONU también había reconocido a la china comunista como único gobierno representante de China, desde entonces Taiwán perdió el asiento que ocupo durante 26 años en la asamblea general y nunca más volvió.

Luego de ganar la batalla diplomática en el escenario internacional, todos los sucesores de Mao en la China popular nombraron a Taiwán como una “provincia rebelde”.


Salón Conmemorativo Nacional de Chiang Kai-shek
Salón Conmemorativo Nacional de Chiang Kai-shek en honor al expresidente del país / Foto: Travel Taipei

Reconocimiento de Taiwan


Actualmente, solo 15 Estados reconocen a Taiwán como país, entre ellos el Vaticano. La gran mayoría de países en el mundo reconocen sólo a la República Popular de China, en gran medida debido a los tratados comerciales con el gigante asiático y a su poder económico creciente desde la década de los 90s.


Sin embargo, Taiwán no se quedó atrás a pesar del bloqueo chino y del desconocimiento casi unánime a su estatus de país. Durante la dictadura de Chiang Kai Shek y el posterior retorno a la democracia, Taiwán experimentó un crecimiento económico sin precedentes, siendo considerado uno de los tigres asiáticos junto con Corea del Sur, Hong Kong y Singapur. La industrialización del país fue la envidia de China y su mano de obra calificada era atractiva para miles de empresas. Taiwán empezó a abrir oficinas de cooperación técnica y económica en diversos países, incluso en aquellos que no lo reconocían. Eran los tiempos del Made in Taiwan.

Lazos con Estados Unidos

A pesar de no ser reconocido por Estados Unidos como legitimo gobierno, la cooperación comercial y militar entre Taipei y Washington no dejó de ser fuerte.

En 1979, el presidente Jimmy Carter promulgó la ley de relaciones con Taiwán, ley que ha definido las relaciones no diplomáticas entre Estados Unidos y la isla. La ley no reconoce a Taiwán con el nombre “República de China”, pero sí habla de autoridades gubernamentales en Taiwán. Además establece que cualquier acuerdo firmado hasta antes de 1979 (fecha en la que Estados Unidos retira su embajada de Taiwan) sigue siendo válido y propone el apoyo en material militar a la isla en caso de invasión en los términos en los que sea aprobada por el Congreso. A este tipo de política se le denominó “ambigüedad estratégica” ya que se realiza con el objetivo de disuadir a Taiwán de independizarse y a la vez evitar que China la invada.

En 1995, el presidente de Taiwán, Lee Teng-hui realiza una visita no oficial a Estados Unidos, país que le concedió la visa. China respondió disparando misiles en el estrecho de Formosa, área marítima que separa a Taiwán de China y Estados Unidos inmediatamente envió portaaviones a la zona. Dos años más tarde, el Presidente de la Cámara de Representantes de entonces, Newt Gingrich, visitó la isla. Era la primera vez que un funcionario de tal rango visitaba Taiwán.


Ya en el 2018 Donald Trump promulgó la “ley de viajes a Taiwán”, mediante la cual cualquier funcionario del gobierno puede viajar a dicho país a reunirse con sus pares taiwaneses. Con esta norma, las relaciones entre ambos países pasaron a un nivel más alto. Posteriormente, el gobierno de Trump le vendió a Taiwán armamento por más de 2 mil millones de dólares. Cabe señalar que durante la administración de Barack Obama también se vendieron armamento a Taiwan por un valor parecido.


Recientemente, en abril de 2021, Joe Biden envió una delegación de funcionarios a Taiwan que incluía a un senador de su partido, Chris Dodd, 2 meses más tarde, un grupo de senadores estadounidenses visitaron Taiwan para anunciar la donación de 750.000 vacunas contra el covid 19 y así frenar el bloqueo chino. Cuatro meses después, en respuesta a estas visitas, más de un centenar de aviones de guerra chinos incursionaron cerca al espacio aéreo taiwanés. Ese mismo año, una delegación de la Unión Europea también visitó la isla.


Relación Taiwán - China


A inicios de la década de los 90s, representantes de la República Popular de China y de Taiwán iniciaron un acercamiento que dio pie a la cumbre de Hong Kong de 1992, la cual pretendía crear un clima de confianza para resolver a disputa entre ambas naciones, sin embargo nunca llegaron a un acuerdo debido a la intransigencia de ambas partes.


En materia económica, el partido Kuomintang, que gobernó Taiwán durante décadas, empezó a tender lazos con su rival histórico. En el 2014 los gobiernos de ambos países se reunieron para negociar tratados de cooperación en materia comercial que dieron como resultado la firma de un acuerdo mutuo. Inmediatamente la población taiwanesa se mostró en desacuerdo por la poca transparencia de las negociaciones y por la posibilidad de que China usara su poder económico para arrinconar a Taiwán. Así, para evitar que ese tratado entrara en vigencia, miles de ciudadanos, en su mayoría estudiantes, salieron a protestar contra el gobierno.


Había nacido el “movimiento girasol”, el primer movimiento ciudadano de protesta en toda la historia de Taiwán. Las imágenes eran inéditas para un país que no había experimentado el descontento político antes. Más de medio millón de personas marcharon hacia el parlamento que había sido tomado previamente por los estudiantes. Las protestas que se extendieron por todo el país significaron la derrota electoral del histórico partido Kuomintang. En las elecciones del 2016 resultó electa la opositora Tsai Ing-wen, con casi el doble de votos de su contrincante del Kuomingtan.


Desde entonces, Tsai Ing-wen, la primera presidenta mujer en Taiwán, actualmente reelegida, ha sido una piedra en el zapato para China. Cabe señalar que Tsai Ing-wen, mantiene una buenas relaciones con Estados Unidos, ya que antes de su primera elección viajó a dicho país para reunirse con la diáspora taiwanesa y con senadores estadounidenses y, ya una vez electa, habló telefónicamente con el presidente Donald Trump, en un acto sin precedentes en la relación entre ambos países. En la reciente campaña electoral, Tsai Ing-wen, denunció que existían un ejército de trolls chinos que inundaban las redes generando fake news y promocionando a los candidatos que pretendían un acercamiento con China. Para distanciarse de los políticos pro china, Tsai Ing-wen se ha mostrado cercana a los manifestantes del “movimiento girasol”, nombrando a Audey Tang, una activista transgénero líder de ese movimiento, como ministra de su gobierno.


Tsai Ing-wen
Presidenta Tsai Ing-wen en llamada telefónica con Donald Trump / Foto: Reuters

Visita de Nancy Pelosi a Taiwán


A sus 82 años, la Presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, ha vuelto a hacer enojar al gigante chino. No es la primera vez que genera una provocación de grandes magnitudes. Ya a inicios de los 90s, durante una visita a China, desplegó un cartel en apoyo a los estudiantes caídos durante la represión a las protestas pro democracia en la plaza Tiananmen. Posteriormente se reunió con el Dalai Lama, líder tibetano exiliado tras la invasión china y en el 2019 apoyó las protestas en Hong Kong contra Beijing.


Ahora ha sumado quizás su último golpe al gigante asiático. Nancy Pelosi, había organizado una gira por Asía que incluía a Corea del Sur, Singapur, Malasia y Japón. En un inicio no incluía a Taiwán y la Casa Blanca le aconsejó no ir. Debido a lo repentino del viaje, Pelosi estuvo menos de 24 horas en la isla.


Momentos antes China había amenazado con graves consecuencias si el viaje se realizaba. Días después la potencia asiática realizó su mayor ensayo militar en décadas en el estrecho de Formosa, disparando once misiles de largo alcance muy cerca a Taiwan. Para EEUU, China usa como excusa la visita de Pelosi a la isla para incrementar su actividad militar en la zona.


Actualmente, China ha dejado de cooperar con Estados Unidos en temas militares y de clima debido a esta visita que ha dañado las relaciones bilaterales, pero por otro lado, Washington ha mandado un fuerte mensaje, en términos de realismo político. China con su enorme poder político y económico no puede decirle dónde viajar y dónde no hacerlo a los funcionarios norteamericanos. Quizás esa fue la intención de Pelosi al continuar con el viaje pese a las amenazas del gigante asiático.


-

*Este artículo fue escrito por el editor general, si desea usarlo por favor señale la referencia de nuestra dirección web. También puede escribir a: periferia.noticias@gmail.com


**Este artículo forma parte de nuestro podcast "Periferia al día". Lo invitamos a escucharnos en:



Apple podcast: https://apple.co/3p7Vu4s



Lima, agosto de 2022

 
 
 

Comentarios


Mantente informado

Gracias por suscribirte 

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
bottom of page