top of page
Buscar
  • Foto del escritorPeriferia Internacional

Análisis de "Fallen leaves" de Aki Kaurismäki

Repasemos el último filme de Aki Kaurismäki, Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes.


 Alma Pöysti y Jussi Vatanen en "Fallen leaves"
Alma Pöysti y Jussi Vatanen en "Fallen leaves"


Luego de 6 años regresa el director finés más famoso del mundo, Aki Kaurismaki, con el mismo modelo cinematográfico que ha caracterizado su trabajo por años: Personajes inexpresivos, colores pasteles apagados y tristes, puesta en escena de los 70s aun cuando ocurra en pleno 2023 y en plena invasión rusa a Ucrania (como nos lo recuerdan la destartalada radio de la protagonista), ambiente austero y marginal por donde se vaya, empatía entre la clase obrera y finales felices que trascienden todo contratiempo. Podría ser la misma receta de la mayoría de sus 19 filmes anteriores, sin embargo, este último filme de Kaurismaki tiene algo más.


Como siempre, es un placer descifrar que nos quiere decir entre líneas, más aún teniendo en cuenta una historia con escasos diálogos. Esta es la historia de una mujer, Ansa, y un hombre, Halappa, de éste último sólo conocemos el apellido. Dos obreros finlandeses solitarios que buscan la correspondencia afectiva en medio de desventuras ocasionales y el desempleo.


La esperanza, la melancolía se desatan teniendo como telón de fondo la no tan lejana guerra en Ucrania (Finlandia también limita con Rusia). ¿Qué podría ser mejor que hablar de la esperanza del amor cuando a escasos kilómetros se desata una guerra que extirpa la bondad en los seres humanos?. 


Kaurismaki tiene una sensibilidad particular para criticar al sistema, algo recurrente en todas sus obras. No recurre al ultra dramatismo de Ken Loach, otro director que ha hecho de la clase trabajadora su nicho argumentativo, por el contrario, le impregna esperanza y humor y nos muestra sus vidas frente a frente y no de forma condescendiente. A su vez, nos aleja de la idea universal que tenemos sobre Finlandia (Cinco años consecutivos denominado el país mas feliz del mundo según el  World Happiness Report) y nos acerca a los dramas de cualquier nación dónde haya desigualdad. 


En este filme, Kaurismaki enarbola también la bandera de la independencia sentimental, del seguir con la vida a pesar de las vicisitudes amorosas. 


Fallen Leaves, no es quizás su mejor película (Para mí lo es Le Havre) pero si una de las mejores del año y una buena entrada de Kaurismaki para esta década, luego de haberse centrado en la inmigración con sus dos películas anteriores. 


Periferia cine 2024

403 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page